name='google-site-verification'/>

viernes, 27 de noviembre de 2015

Almargen (Málaga)


En nuestro recorrido por los Pueblos-andaluces, hacemos una visita a la localidad malagueña de Almargen. Se encuentra en la comarca de Guadalteba, a 506 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión superficial de 34,4 kilómetros cuadrados y una población, según el padrón
municipal del año 2016, de 2.046 habitantes. Málaga la capital de la Costa del Sol, dista 100 kilómetros y Ronda está a 44 kilómetros de distancia. El gentilicio de los nacidos en Almargen es: “almargeño”. La orografía del terreno es abrupta y accidentada, estando a camino entre la Serranía de Ronda, la llanura del norte de Málaga y las campiñas sevillanas y gaditanas. Los puntos más altos del municipio son los cerros de La Grana y de Salguera, a 649 y 620 metros de altitud, respectivamente.

Historia
Existen antecedentes históricos que se remontan a la época desde finales del neolítico, aunque la época de mayor esplendor fue durante la presencia fenicia. Por las tierras del término municipal de Almargen transcurría la vía que unía Tartessos con Mainake. Igualmente durante
la época romana pasaba por sus tierras la vía XI que unía Antikaria con Acinipo, existiendo importantes yacimientos arqueológicos en la zona. La etimología de Almargen en cambio tiene un origen árabe, traduciéndose por “los dos prados”, en su entorno se han encontrado numerosos elementos de la época tanto en los márgenes de los ríos Almargen y Corbones. El escudo heráldico de Almargen es de forma rectangular, cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, siendo sus proporciones, seis de alto por cinco de ancho, timbrado con una corona real española cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, sumando de ocho flores de hojas de acanto de oro (cinco vistas), interpoladas de perlas, de cuyas hojas salen otras tantas diademas de oro, sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro y sumado de una cruz de oro, y la corona forrada de gules. El cuerpo del escudo se divide en tres cuarteles, dos verticales y uno
horizontal. El cuartel superior izquierdo contiene una figura de un olivo con copa de sínople (verde) y tronco marrón sobre fondo oro (amarillo). El cuartel superior derecho contiene, sobre fondo azur (azul) una representación de la Estela Funeraria de la Edad de Bronce, encontrada en Almargen. El cuartel inferior está compuesto por cuatro ondas paralelas de color azur (azul) dispuestas horizontalmente, intercalando entre ellas bandas blancas estrechas. Las tres primeras ondas constan de tres crestas y dos valles y la última únicamente de una cresta. Justificación: Primer cuartel, superior izquierdo: Almargen es una
población que surgió como asentamiento de labradores y artesanos en una fértil vega al pie de la Sierra de Cañete, por lo que se ha querido representar en esta parte del escudo la agricultura, como base histórica y fundamental de los orígenes del municipio. Así, el campo de oro representa el cereal y el árbol el sector oleícola. Segundo cuartel, superior derecho: El elemento principal de este segundo cuartel es una estela funeraria decorada. Se trata de una pieza arqueológica hallada en el municipio; es una losa de un metro de altura por sesenta centímetros de ancho y unos veinte de grosor, de forma rectangular, en la que aparece representado esquemáticamente un guerrero portando una lanza y un escudo. Su realización ha sido datada en el siglo XI antes de nuestra era, por lo que tiene una antigüedad aproximada de tres mil años. Es una pieza concebida para homenajear a un guerrero difunto, y se colocaba inserta verticalmente en la tumba. Se ha considerado oportuno incluirla como
elemento del escudo por su gran valor iconográfico y su carácter simbólico y singular, siendo además uno de los elementos más antiguos de nuestra historia. Tercer cuartel, inferior: Tanto la agricultura, que ha quedado reflejada en el primer cuartel, como la propia subsistencia de los habitantes del municipio, no hubieran sido posibles sin la abundancia de agua característica de estas tierras. Manantiales como los de Majadaborrejo, Cabrerizo o Casablanca suministran agua para el consumo humano, riego o baño. Para reflejar esta riqueza se han adoptado las ondas descritas anteriormente.

Gastronomía
Al igual que ocurre con otros Pueblos-andaluces de la comarca del Guadalteba, la cocina de Almargen está determinada por los productos del terreno. Así nos encontramos buenos aceites de oliva, carnes de caza y platos de temporada como las setas en otoño e hierbas aromáticas en primavera como los hinojos, espárragos o tagarninas. Respecto a los platos típicos de la zona, tenemos la influencia antequerana de la Porra que se suele servir con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos. Igualmente están especializados en magdalenas, productos de la caza y sopas de espárragos.


Villa Cabreros

B&B
Los Corrales, a 11,5 km de Almargen
8.5
Excelente   
Haz tu reserva en el siguiente enlace ⇨  Villa Cabreros

Monumentos y lugares de interés
·         Iglesia de la Inmaculada Virgen Concepción María. Es una construcción del siglo XVI que tuvo una gran reforma a finales del siglo XVII. En su estructura destaca la fachada principal con una bella portada manierista que está coronada por una espadaña de estilo barroco. En su interior podemos apreciar las primitivas armaduras mudéjares de sus techumbres tanto en la nave central como en el presbiterio. Igualmente interesantes son las tablas góticas que tienen en la Iglesia.

·         Paraje de Casa Blanca. Se ubica en el entorno donde nace el arroyo Salado que tiene unas aguas de alto valor medicinal por su elevado contenido en yodo. Desde la época romana ya existen referencias de su uso para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y óseo, encontrándose igualmente restos de antiguas termas.
·         Restos Arqueológicos. Tal como hemos apuntado en el apartado de la historia de Almargen, existen yacimientos arqueológicos que nos confirman la presencia humana desde la Edad de Cobre, Bronce, Íbera, Romana e Islámica. Destacan las cuevas artificiales de El Almirón en la que se han encontrado restos de necrópolis, pero sin duda la pieza más singular y de alto valor histórico es el “Ídolo Bisexual” de la época Tartéssica del tercer milenio antes de nuestra era. Es una escultural de mármol que según la tradición tenía poderes mágicos para la fecundación de las mujeres con sólo tocarlo. Está expuesta en el Museo Municipal. 
·         Museo Municipal “Tartessos en Guadalteba”. Tal como hemos apuntado anteriormente su obra más importante es el famoso “Ídolo” de Almargen, pero también hay otras piezas interesantes como algunos ejemplares de las primeras espadas de la Prehistoria y una estela grabada en la Edad de Bronce. Otros restos significativos expuestos son los encontrados en las termas romanas y en la Sierra de Cañete la Real. Las instalaciones del museo están distribuidas en un antiguo depósito de aguas y tienen como finalidad ofrecerte la oportunidad de conocer la época de Almargen desde el final de la prehistoria y el inicio de la historia, entendido como la época Tartéssica.

Fiestas y tradiciones populares
·         Fiestas Patronales. Están dedicadas en honor a San Cosme y San Damián, celebrándose entre los días 26 y 27 de septiembre.

·         Romería de Nuestra Señora de Fátima. Se celebra el último domingo del mes de mayo en el paraje conocido como “La Saudecilla”.

·         Feria de Almargen. Se organiza durante la primera semana del mes de agosto.
·         Semana Santa. Los antecedentes histórico de la Semana Santa de Almargen están datados en 1695, fecha de fundación de la hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz, según registro del
fiscal del arzobispo de Sevilla para el registro de inscripción de hermanos de la Cofradía. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se fundó en 1896, perdiéndose ambas imágenes en los terribles sucesos de la guerra civil española. Es a partir de 1938 cuando comenzara a resurgir de manera titubeante el nuevo movimiento cofrade. En la actualidad sólo se mantiene la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, reorganizada en 1938 y que sale en procesión entre el Jueves y Viernes Santo. Las tallas se realizaron entre 1938 y 1939 por Modesto Gené Roig de Reus. Otros momentos especiales de la Semana Santa de Almargen son la procesión de ramas del Domingo de Ramos y el besapies del Santo Cristo de la Vera Cruz que se realiza en ese mismo día. El Viernes Santo por la mañana, destaca el encuentro de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen Nuestra Señora de los Dolores en la plaza de María Auxiliadora.
Para terminar nuestra visita a la localidad de Almargen y, tal como es habitual en nuestros recorridos por losPueblos-andaluces, os dejamos con un Vídeo que recoge una selección de imágenes de sus principales monumentos, lugares de interés y fiestas destacadas. Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario