viernes, 20 de noviembre de 2015

Sayalonga (Málaga)

En Pueblos-andaluces recorremos la Axarquía y nos detenemos en la localidad de Sayalonga. Está ubicada a 363 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión superficial de 18,3
kilómetros cuadrados. Su población, según el censo del año 2014, asciende a 1512 habitantes correspondiendo al núcleo de Corumbela un 20 %, más o menos. El término municipal está compuesto por el núcleo principal de Sayalonga y la pedanía de Corumbela, entre otras cortijadas como Carraspite. La orografía del terreno es bastante quebrada y abrupta, destacando el Collado de la Rábita a 672 metros de altitud y el Cerro de Mercado a 638 metros. La principal actividad económica es la agricultura, siendo el níspero, tanto por su calidad como por su cantidad, el producto estrella de sus tierras. Su territorio está atravesado por el río Sayalonga, que un poco más abajo cuando entre en el pueblo vecino de Algarrobo toma de su ahí su nombre, otras vías de agua son el arroyo de La Esparraguera y el río Güi. Málaga la capital de la provincia está a 38 kilómetros de distancia y la vecina localidad de Torrox a 21 kilómetros. Los nacidos en Sayalonga reciben el gentilicio de “sayalonguinos”.

Historia
La historia de Sayalonga, al igual que la de otros pueblos cercanos como Algarrobo, está ligada a la fortaleza de Bentomiz. Su denominación, etimológicamente hablando deriva de la  raíz latina Sayalonga: “túnica larga” al igual que el de Corumbela hace pensar en un enclave
romano o visigodo. Una rama de una calzada romana pasaba junto a lo que hoy se conoce como Ventorrillo de la Aljibe. La calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñécar, vía conocida como "Vía de Antonino". El camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La estructura urbana de Sayalonga, en cambio, es claramente de elementos moriscos con calles empinadas, estrechas y sinuosas que tienen su mayor exponente con el famoso Callejón de la Alcuza de tan sólo 56 centímetros en su parte más estrecha. Tras la toma de Vélez-Málaga, Sayalonga también se rinde al ejército castellano al igual que los pueblos vecinos, y también se hace partícipe de los levantamientos moriscos que culminaron con derrota en 1569 en la sangrienta batalla del puerto de Frigiliana y que le llevó a su expulsión y confiscación de bienes en 1.571 mediante real cédula promulgada por Felipe II, y la posterior repoblación con familias cristianas. En las estribaciones del cerro de la Rábita hay restos de un antiguo convento y de la fortaleza “Batahis”. Como personajes destacados en la historia de Sayalonga, nos encontramos con “Alí ibm Ahmd ibn Muhammad Al-Hasní”, poeta nacido en
Batarxis, término de Sayalonga, a comienzos del siglo XIV, autor de una historia sobre la ciudad santa de la Meca y de los gobernadores de la Málaga musulmana. Igualmente está el rey de Málaga “Bisma I”, monarca ilustrado y gran amante de las artes, cuyo mandato se acabó de construir la Alcazaba. Existen dos leyendas en el pueblo, la primera sobre “El Cid” que nos dice que en una de sus visitas por la zona, al paso por Sayalonga, bebió del agua de una fuente que hoy hace homenaje al hecho y la otra de la aparición milagrosa de la Virgen del Rosario en el siglo XIX. Respecto al término de Corumbela es en 1493 cuando los Reyes Católicos, tras la total Conquista del Reino Nazarí de Granada la entregan, como pago de servicios, a Diego Fernández de Córdoba, segundo Conde de Cabra. Con posterioridad pasa a pertenecer a la Casa Ducal de Medinaceli, que sería la poseedora del Señorío hasta su desaparición, que se produce en el año 1811 cuando las Cortes de Cádiz prohíben los Señoríos. Desde esta fecha hasta 1868 tuvo su propio concejo, aunque en ese año se produjo una agrupación de nuevos términos municipales, pasando el de Corumbela a unirse al de Sayalonga, donde radica hoy en día el Ayuntamiento.


Monumentos y lugares de interés
·         Parroquia de Santa Catalina. Al igual que en otros Pueblos-andaluces del entorno, se trata de una construcción del siglo XVI que se edificó tras la reconquista sobre una antigua mezquita árabe. Es de estilo mudéjar y está dispuesta sobre dos naves con arcos de medio punto sobre pilares. En su interior destaca la capilla que está dedicada a la Patrona de Sayalonga la Virgen del Rosario, obra de gran valor escultórico que data del siglo XVIII y es de la escuela granadina. En su fachada podemos ver una torre cuadrangular de dos cuerpos y campanario abierto con arcos de medio punto.

·         Parroquia de San Pedro.  Se encuentra en la pedanía de Corumbela y se construyó en el siglo XVI. En su estructura destaca el alminar mudéjar de su torre que le ha hecho estar incluido en la Ruta Mudéjar de la Axarquía por su alto valor histórico.

·         Cementerio en forma redonda. Es uno de los monumentos más significativos de la comarca de la Axarquía. Se construyó en el siglo XIX y es de los pocos cementerios que existen en España
de sus características. Es de trazado circular, destacando la blancura de sus paredes y los nichos en forma de bóveda. Desde el mirador del Cementerio podemos observar una especie de gran panal virgen. Es uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año. Justo a la entrada del cementerio se encuentra el Centro de interpretación del cementerio redondo de Sayalonga.
·      Ermita de San Cayetano. Existen dudas sobre su construcción, inclinándose los especialistas a su edificación en el siglo XVI. Está ubicada junto a la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Catalina. Probablemente estuviera anteriormente dedicada a algún otro Santo del devocionario popular andaluz. En la actualidad acoge a una imagen de San Cayetano que está datada en el siglo XVIII y que destaca por su valor artístico.
·         Callejón de la Alcuza. Tal como hemos apuntado, la estructura urbana de Sayalonga es típicamente morisca. Sin duda uno de los elementos más singulares y característicos de su trazado urbano, es el callejón de la Alcuza, con tan sólo 56 centímetros en su parte más estrecha. Su denominación la toma de su forma de embudo. Se encuentra justo enfrente de la puerta principal de la Iglesia de Santa Catalina.


·         Mirador del Cementerio Redondo. Se construyó en el año 2002 y se encuentra a las afueras de Sayalonga, en la carretera de Cómpeta. Desde el mirador puedes disfrutar de las vistas del Cementerio Redondo, ubicado justo en la parte inferior del mismo y del resto del pueblo. Igualmente tienes unas esplendidas panorámicas del monte Bentomiz, la Sierra Almijara y los pueblos cercanos de Árchez y  Canillas.
·         Fuente del Cid. Tal como explicábamos en la parte de la historia, existe una leyenda en Sayalonga que nos dice que Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador” estuvo por las tierras de Sayalonga y que precisamente en esta fuente que lleva su nombre bebió de sus aguas. 

Gastronomía
La cocina de Sayalonga es bastante parecida a la de otros pueblos de la Axarquía. Las sopas cachorreñas, el potaje de hinojos, la calabaza frita con morcilla y orégano o el ajo blanco, son sólo algunos de los platos habituales de su gastronomía. Igualmente puedes disfrutar de los chicharrones, el lomo en manteca o las tortitas de bacalao con miel de caña. La llegada de nuestros frutos tropicales, ha hecho aún más completa y versátil la rica cocina de Sayalonga y Corumbela. Como hemos apuntado al principio, el níspero es el fruto estrella de la localidad y sus buenos vinos de la uva moscatel también tienen fama internacional. Existen varios bares y restaurantes en el municipio, opciones como el Mesón del Níspero, Restaurante Morisco, Palustre o Bar Cantero en Corumbela, son interesantes para disfrutar de la rica gastronomía de Sayalonga. A continuación os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por Restaurante Bar Jocavi.
Fiestas y tradiciones populares
·         Día del Níspero. Se celebra el primer domingo del mes de mayo y tiene como finalidad
promocionar el producto estrella de Sayalonga: el Níspero, fruta jugosa y de alta valor nutricional. La fiesta está declara de interés turístico nacional de Andalucía. Durante la visita puedes disfrutar degustaciones gastronómicas de nísperos y otros productos típicos de la zona. También hay actuaciones musicales de grupos regionales, ventas de artesanos y otras actividades culturales.

·         Fiesta de San Pedro. El 29 de junio, onomástica del patrón de Corumbela, se festejan las fiestas de la pedanía. El programa de actos se organiza durante el fin de semana más próximo a la efeméride, contando con actuaciones musicales, juegos y un amplio programa de diversión.
·         Feria de Sayalonga. Se celebra durante un fin de semana, a mediados del mes de julio. El programa de actos incluye el toque de diana del viernes santo y la traca final del domingo de madrugada, igualmente hay actuaciones musicales en directo, competiciones deportivas y
actividades culturales.
·         Romería deNuestra Señora del Rosario. Con motivo del día de la Virgen del Rosario, del día 7 de octubre, se organiza una Romería durante el fin de semana más próximo a la efeméride. La jornada comienza con una solemne Misa en honor a la Patrona y posterior procesión por las calles principales del pueblo. También hay un concierto de la Banda Municipal de Música y se comparten momentos de alegría, entre comidas, bailes y diversión.
·         Semana Santa. Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, la Semana Santa es una de las fiestas más esperadas del calendario anual de Sayalonga pero aquí tiene la particularidad de que no existe una Cofradía o Hermandad que la organice, sí no que es la propia comunidad parroquial la que se encarga. Además de los Santos Oficios y la tradicional Misa de Palmas del Domingo de Ramos que se celebra en la Iglesia de Santa Catalina, hay procesiones el Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo tiene lugar la salida del Nazareno, imagen seriada de los estudios Olot, mientras que el Viernes Santo sale el Santo Sepulcro de similares características. El Viernes
también hace estación penitencial la Virgen de los Dolores y el Domingo de Resurrección sale de nuevo, ésta vez vestida de blanco y acompañando a un Corazón de Jesús y un Niño de Dios, ambos de los estudios Olot. Uno de los elementos con más valor artístico de los que están relacionados con la Semana Santa de Sayalonga es el Trono del Cristo Yacente, obra de Antonio Díaz con cuatro jarrones de madera dorada en las esquinas. La pedanía de Corumbela también celebra la Semana Santa.

Otras fiestas importantes del calendario del municipio de Sayalonga, son las Candelarias del día 7 de septiembre y el 28 de Febrero que se conmemora el Día de Andalucía. Para finalizar nuestro recorrido por Sayalonga, os dejamos, tal y como es habitual en Pueblos-andaluces, con un Vídeo de nuestro visita por las tierras de los de la  “túnica larga”. Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de toda la información de Andalucía. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario