name='google-site-verification'/>

sábado, 2 de julio de 2016

Humilladero (Málaga)


En Pueblos-andaluces visitamos Humilladero. Es una localidad malagueña que pertenece a la comarca de Antequera. Tiene una extensión superficial de 34,7 kilómetros cuadrados y se encuentra a 447 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 3.364 habitantes.
El gentilicio de sus vecinos es “Humilladerenses”. La mayor parte de su territorio presenta un paisaje de relieve suave cubierto de olivar y cereal, mientras que al sur nos encontramos la sierra de Humilladero a 650 metros de altitud y con la presencia de bosques de pinares. Ya en 1860 Humilladero estaba constituido por los siguientes barrios : Barrio del Cura, Barrio de la Iglesia, Barrio del Loro, Barrio de los Reinas, Barrio de las Navarras, Barrio de la Herradura, Barrio del Cerrillo, Rosales-Realenga, Barrio Alta y Barrio de los Pachecos. A ellos hay que unir dos núcleos aislados, Santillán y Los Carvajales. La pedanía de los Carvajales tiene su origen en una cortijada de mediados del siglo XVIII.La economía de Humilladero está basada en la industria, con un polígono de relevancia para la zona, así como en la actividad ganadera y forestal. De este pueblo se dice que está socialmente vinculado a la Sierra Sur de Sevilla. Málaga la capital de la Costa del Sol está a 67 kilómetros de distancia y Antequera se encuentra a tan sólo 18 kilómetros.

Historia
Aunque existen algunas cuevas en las que han aparecido restos arqueológicos de la época musulmana, la historia de Humilladero está ligada a la conquista de Antequera, pues el infante don Fernando, regente de Castilla, con sus tropas se detuvo ya en tierras antequeranas para unirse con otras tropas entre ellas unas procedentes de Sevilla capitaneadas por don Per Afan de Ribera, que traía la espada de San Fernando.
El infante don Fernando recibió la espada besándola, arrodillándose y jurando no

envainarla hasta que conquistara Antequera. Los demás caballeros hicieron el mismo juramento. Una vez conquistada la ciudad, se señaló con una cruz de piedra el lugar en que el Infante recibiera la espada de Fernando III. Existe una leyenda que cuenta que en el lugar donde aún se erige la cruz se detuvieron los Reyes Católicos para orar en su camino a la conquista de Granada. Sin embargo, según unos documentos hallados en el Archivo histórico de Antequera, la fundación de Humilladero data de 1410, siendo sus orígenes una gran finca llamada El Convento, en torno a la cual se construyeron las viviendas de sus trabajadores.

En ese momento pertenecía a Antequera, conformando la localidad con casas destinadas a la explotación del terreno. Según el catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII contaba con 200 habitantes aproximadamente y es en 1810 cuando se segrega de Antequera para convertirse en Ayuntamiento. A partir de este momento y durante una larga etapa que comprende los siglos XIX y XX, comenzaría un paulatino crecimiento y desarrollo urbanístico y poblacional que configurará la actual fisonomía de la localidad. Desde el momento en que se produce la segregación y hasta el año 1870 aproximadamente van a instalarse en Humilladero una numerosa población procedente de zonas próximas, atraídas por las nuevas tierras y por el nuevo centro administrativo

que se había creado, a lo que se une el propio crecimiento natural de la población ya existente.A pesar de las epidemias y conflictos bélicos de principios del siglo XX, Humilladero siguió creciendo de una manera menor pero continua y así a mediados de los años cincuenta ya contaba con alrededor de 3.000 vecinos. Dos personajes de la localidad tuvieron un importante papel en la historia de España, el Capitán Velasco y el Sargento Hidalgo se distinguieron por su valentía y murieron en acto de servicio en las guerras de Áfricas de los años 20. Es a partir de mediados del siglo XX y sobre todo con la llegada de los tiempos democráticos cuando se produce el mayor desarrollo. 


Monumentos y lugares de interés
  • Iglesia de la Virgen del Rosario. También es conocida como la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia y tiene una historia
    algo confusa. Según consta en una inscripción a la entrada al templo, podemos observar que se construyó en 1861, aunque según aparece en documentos fechados el 16 de junio de 1722 se inició la edificación de una anterior capilla que habría estado en funcionamiento hasta 1795. Está erigida en honor a la Patrona de Humilladero, la Virgen del Rosario. También se venera al Cristo de la Misericordia, imagen de gran devoción en el pueblo. En la fachada destaca una torre cuadrada de un cuerpo, coronada con arcos con campanas.
     

  • Cruz de Humilladero. Sin duda es el monumento más emblemático y significativo de Humilladero. Se trata de una cruz de hierro
    del siglo XV que está situada sobre un pedestal y en la que se encuentra escrita la historia de la cruz y por ende del municipio. Tal como hemos apuntado en el apartado de la historia del pueblo, su historia se remonta a 1410 momento en el que el infante D. Fernando recibió la espada sagrada de Fernando III el Santo de manos de D. Pedro Afan de Rivera. Una vez reconquistada Antequera, las tropas volvieron al mismo punto y erigieron la Cruz para conmemorar la victoria. A su paso con dirección a Granada, los Reyes Católicos también hicieron una parada para arrodillarse ante la Cruz.
     
  • Cortijo Santillán. Se trata de un antiguo caserío que se dedicaba a las tareas del campo, siendo los cereales su principal producción. El cortijo posee una única altura, a excepción de la vivienda que, situada en la nave lateral, tiene su acceso independiente por medio de
    un porche ochavado, con terraza en planta primera, sostenida por pilares circulares, todo trabajado de manera tosca. Según refiere Pascual Madoz, en su enciclopedia de princip9os del siglo XIX, en el término de Humilladero, "en la parte llamada de Santillán, se encuentran las ruinas de un pequeño pueblo que, según la tradición, se denominó Santillana, conservándose todavía entre aquellas dos sitios en bueno estado". Este poblado se situaba entre la pedanía de los Carvajales y el pueblo de Fuente de Piedra, en unos terrenos llanos dedicados en su mayoría a la sembradura de cereal y de olivar. En concreto conocemos que en 1816 la finca denominada "de Santillán" tenía 104 aranzadas plantadas de olivar de secano.
Gastronomía
La cocina de Humilladero se basa en la buena materia prima de la comarca, estando presentes platos típicos de Antequera como la porra en su versión “majá”, las migas, el gazpacho, el puchero y el picadillo. Igualmente destacan los buenos aceites producidos en las cooperativas del municipio y los embutidos serranos al estilo tradicional.  Tanto en el pueblo como en los alrededores, tienes diversas opciones para disfrutar de la gastronomía tradicional. Os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por Mesón El Peñón.

Fiestas y tradicionales populares
  • Fiesta del Chuchete. Se trata de los carnavales que en su
    versión de Humilladero tiene la particularidad de recuperar una antigua tradición en la que los vecinos disfrazados hacen corros para ir pasándose un botijo entre ellos. 
    Aquel que no consiga atrapar el botijo irá siendo eliminado hasta llegar hasta el vencedor. Su denominación la toma del nombre que recibían los perdedores que eran señalados como “chochos”. La fiesta del carnaval tiene su cierra con el tradicional pasacalles con concurso de disfraces.
  • Día de Andalucía. La jornada festiva del Día de Andalucía del 28 de febrero, se organizan todo tipo de actividades culturales, recreativas y de ocio. Destaca la degustación gastronómica en la plaza principal en la que las distintas asociaciones agasajan a los visitantes con los platos típicos de Humilladero.
  • Semana Santa. El Viernes Santo, la Hermandad de los Dolores hace estación de penitencia con el Cristo Crucificado de la Misericordia también llamado popularmente como “Cristo de las Niñas”, al ser portada únicamente por mujeres.
    Tras El, va la Virgen de los Dolores, siendo un momento muy emotivo el encuentro entre las dos imágenes. La Semana Santa que hoy conocemos tuvo unos comienzos a principios del siglo XX, llegando a existir en aquel momento hasta 4 cofradías: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores; la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y por último, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado. Tras la guerra civil, tan sólo pervive la que hemos comentado del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores. Las imágenes titulares del Cristo de la Misericordia es del siglo XVII y la de la Virgen de escuela anónima antequerana del siglo XVIII.
  • Feria de San Juan. El programa festivo incluye actividades lúdicas, festivas y de entretenimiento. Destaca el encendido de las luces de la caseta
    oficial, la elección de la Reina de las Fiestas y las carreras en cinta a caballo. Asimismo todos los años hay competiciones deportivas, concursos de platos típicos como la porra y las actuaciones musicales de grupos folklóricos.
  • Romería de Nuestra Señora del Rosario. Se celebra durante la primera semana del mes de agosto, celebrándose una misa rociera en la Iglesia y una Romería hasta el entorno natural de la Sierrecilla. Igualmente hay otras fiestas importantes en el municipio como el Día 1 de Mayo y la Procesión de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Humilladero, en su efeméride del día 7 de octubre. La pedanía de los Carvajales también celebra su Feria y la Fiesta del Emigrante en la Realenga.


Naturaleza
El entorno natural de Humilladero está conformado por una estrecha franja entre los municipios de Fuente de Piedra y Mollina, al norte de la comarca de Antequera, en las
inmediaciones de la provincia de Sevilla. Sus principales atractivos naturales son la Sierra de Humilladero a 650 metros sobre el nivel del mar y la Laguna de la Ratosa. Hay interesante posibilidades deportivas y de ocio en sus alrededores, destacando varias rutas de senderismo como la que va desde Humilladero a la Reserva Natural Laguna de la Ratosa que puedes realizar tanto a pie, caballo o en bicicleta de montaña. Otros itinerarios ecológicos son la de la Sierra de Humilladero y la que os lleva hasta la Laguna Natural de Fuente de Piedra. En el Parque Natural se
encuentra habilitada un área recreativa de la Agencia de Medio Ambiente, dotada de mesas, sillas, parrillas, servicios higiénicos y leña, que permiten la estancia en este paraje con todas las comodidades. Es por ello, que éste es un lugar muy concurrido, sobre todo, los fines de semana. Además, la Sierrecilla cuenta con un mirador al que se accede por una senda.
Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Humilladero y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario