name='google-site-verification'/>

viernes, 25 de marzo de 2016

Canillas de Albaida (Málaga)


Pueblos-andaluces en Canillas de Albaida, Málaga. Es una localidad de la comarca de la Axarquía que está a unos 54 kilómetros de Málaga. Tiene una extensión superficial de 33,2 kilómetros cuadrados y se encuentra a 579 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Alhama de Granada (provincia de Granada), al este y sureste con el municipio de Cómpeta, al sur con el municipio de Árchez, al suroeste con los municipios de Arenas y
Sayalonga, y al oeste con el municipio de Salares. Su población según el censo del padrón del año 2016, asciende a 773 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “canillero”. La orografía de su territorio está condicionada a las laderas de la sierra de Tejeda y Almijara, estando incluido todo su término municipal en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Su proximidad a las costas mediterráneas, dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los “Pueblos Blancos de la Costa del Sol” te permite disfrutar en su entorno de una amplísima oferta cultural, recreativa y de ocio.

Posada La Plaza

Haz tu reserva en el siguiente enlace ⇨ Posada la Plaza
Canillas de Albaida, a 0 km de Centro de la ciudad
8
Muy bien 
Os dejamos con un Vídeo para que veas sus instalaciones 

Historia
Los antecedentes históricos de Canillas de Albaida se remontan a la época árabe, existiendo algunas referencias en el siglo XIII como una alquería de Vélez denominada “Alhawz” y con el nombre de

Albaida “blanca” por la abundancia de flores en su entorno. Es tras la reconquista de Vélez Málaga en 1487 por los Reyes Católicos, cuando Canillas se suma a la rendición de todos los pueblos de la Axarquía. En 1569, los moriscos de Canillas también tuvieron un papel destacado en la rebelión que tuvo su origen en las Alpujarras y que se expandió por toda la provincia de Granada y Málaga. Finalmente fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana, siendo repobladas sus tierras por vecinos de Archidona y Antequera. Desde siempre su principal actividad económica ha sido la producción agrícola de viñedos, cereales y olivares, aunque en la antigüedad era la cría de gusanos de seda una de sus referencias principales.


Monumentos y lugares de interés

·      Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Es una construcción del siglo XVI que al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces se edificó sobre una anterior mezquita árabe, tras la reconquista. En un primer momento estuvo erigida bajo la advocación de Santa María. Es de trazado rectangular  y en su interior está dividido en tres naves que están separadas por pilares y arcos de medio punto. En su estructura destacan los elementos mudéjares del coro y la armadura de madera de sus techumbres. El coro se levanta sobre tres arcos rebajados soportados por dos columnas de grueso éntasis y capiteles de forma troncocónica invertida. Su decoración es de estilo rococó. Entre las imágenes del devocionario andaluz tenemos una escultura de la Virgen de los Dolores que está atribuida al siglo XVIII y una imagen de Cristo, en barro policromado del siglo XVII.

·      Ermita de San Antón. Es una construcción del siglo XVII que responde al modelo típico de pequeñas ermita andaluzas con puerta de entrada de arco de medio punto. Es de trazado rectangular, destacando en su interior un retablo de madera policromada de estilo rococó de finales del siglo XVIII. En su fachada destaca una espadaña de ladrillo visto que se realizó a finales del siglo XX y una pequeña hornacina superior en la parte superior de la puerta con imagen de San Antón. En el interior preside la imagen titular de San Antón de finales del siglo XVIII. La ermita está en la parte baja del pueblo del siglo XVIII.

·      Ermita de Santa Ana. Está ubicada en la parte superior del pueblo, siendo un edificio sencillo de estilo mudéjar del siglo XVI. Es de trazado único con cubierta por bóveda de cañón y cúpula de media naranja en la cabecera. En el exterior nos sorprende un atrio abierto por tres arcos de
medio punto y en el presbiterio la imagen de Santa Ana de principios del siglo XVIII. Igualmente interesantes son una dolorosa del siglo XVIII y la imagen de Santa Rita que cuenta con gran devoción popular en el pueblo. Desde el exterior puedes disfrutar de las magníficas vistas del pueblo que está repleto de calles estrechas, sinuosas y laberínticas con inmaculada blancura.

·      Camino y Puente Romano. Se encuentra en el paraje de las Cuestas, sobre el río Turvilla. En realidad es la unión de las dos antiguas calzadas romanas que había en el pueblo, la primera en descenso a la parte baja de Canillas y la segunda ascendente hasta el paraje conocido como el Cerrillo. En la antigüedad el camino comunicaba hasta Vélez Málaga y Árchez. El Puente aunque se remonta a la época romana ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia.
·      Lavadero Público de San Isidro. Se encuentra en la plazoleta de San Isidro, siendo una construcción de la Diputación Provincial de Málaga del año 1956. En la actualidad sirve para
testimoniar el valor doméstico y social que desempeñaban los lavaderos públicos en Andalucía hasta la llegada de las aguas canalizadas. Además de servir para los aseos domésticos, los lavaderos eran auténticos puntos sociales para chismes, habladurías y mentideros. Se conserva una fuente de un solo caño y está decorado con motivos florales.

·      Fábrica de la Luz. Se trata de un paraje natural que forma parte del Parque de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama que está reconocido como uno de los enclaves de mayor belleza
natural de la Axarquía. Actualmente se utiliza como refugio, estando sus instalaciones en la primera fábrica de luz de Canillas que se creó en 1915. La fábrica se vendió en 1945 a un banco y después la adquirió la compañía Sevillana, estando en funcionamiento hasta 1966. En la Fábrica de la luz, podemos disfrutar de diferentes servicios: una zona para barbacoas, un albergue que gestiona la Junta de Andalucía, zona para acampada, mesas para comer, servicios o simplemente pasar un agradable día de campo. En la parte de abajo, rodeada por el río Turvilla, podemos encontrar otra zona para acampada, entre rocas y adelfas. Desde la Fábrica de la Luz parten numerosas rutas de senderismo que comunican con otros itinerarios de alto valor ecológico del Parque Natural. 

Gastronomía
La cocina de Canillas de Albaida al igual que la de otros pueblos ajárquicos tiene una base en la gastronomía morisca. Entre otros platos típicos destaca el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz y el choto frito. Igualmente otras recetas habituales son las gachas, la calabaza frita con morcilla y el ajoblanco, tan típico en la mayoría de pueblos de la Axarquía. Durante la Semana Santa, son obligados los días de precepto con tortitillas de bacalao y la afamada miel de caña de Frigiliana. La repostería local tiene aromas moriscos, destacando las tortas de Pascua. Respecto al vino, que decir… que al igual que en la mayoría de la Axarquía se produce de manera artesanal por pequeños productores para el consumo particular y de familias cercanas. En la Posada la Plaza te ofrecen un buen restaurante de cocina variada, pero también tienes otras opciones interesantes como Las Esperillas, Cerezo, Bar Antonio o la Piscina.


Fiestas y tradiciones populares
·      Festividad de San Antón. En torno al día 17 de enero y durante varias jornadas de fin de semana, es tradición festejar a San Antón por su onomástica. Se realiza un solemne besapié en su ermita, destacando la procesión del día siguiente hacia la iglesia del pueblo. Igualmente se organiza una verbena popular con grupos de bailes regionales y actuaciones musicales en directo. La última jornada tiene lugar la Romería hasta el Llano de la Fuente con el acto tradicional de bendición de los animales y posterior regreso del Santo a su Ermita.

·      Semana Santa. Al igual que en el resto de pueblos de la Axarquía, Canillas de Albaida sufrió las terribles consecuencias de la quema iconoclasta de la Guerra Civil Española que dejó sensiblemente mermado tanto en el aspecto documental e histórico como en el sentimental, artístico y devocional. La mayoría de las imágenes son seriadas, procedentes de los talleres catalanes de Olot. Entre todas destaca Jesús a lomos de su borroquita y las imágenes de vestir de Santa María Magdalena, Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Nazareno. Respecto a la última, entronca con la corriente estatutaria devocional granadina de la postguerra; mientras que la de la dolorosa se trata de una escultura anónima del siglo XVIII que ha sufrido diversas alteraciones en su policromía original. También nos llama la atención una imagen de menor tamaño del natural que representa al Santísimo Cristo atado a la columna con pequeñísimos apuntes polícromos y que deja al descubierto la textura de la madera, es una ogra del californiano Jack Rutenford. El Domingo de Ramos tras la bendición de olivos en el llano de la carretera junto al nicho de la Virgen, la
comitiva se traslada hasta la Iglesia para celebrar la Eucaristía. El Jueves Santo tras los Oficios de la Cena del Señor, procesión de Nuestro Padre Jesús, María Magdalena y la Virgen de los Dolores. Al terminar la estación de penitencia, Hora Santa. El Viernes Santo, Vía Crucis al Alba, segunda parte de los Santos Oficios de la Pasión y posterior procesión del Santo Cristo, Nuestra Señora de los Dolores y el Santo Entierro. A las doce de la noche, Santo Rosario a la Soledad, besamanos y pésame a Nuestra Señora de la Soledad. El Sábado Santo Solemne Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, día grande para todos los cristianos, Misa y Procesión de Jesús Resucitado y María Santísima de los Dolores vestida de blanco.


·      Día del Corpus. La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una de las fiestas más esperadas del calendario anual de Canillas. Es costumbre preparar distintas altares en puntos estratégicos del pueblo y que la comitiva que acompaña a la Custodia los vaya recorriendo para ir
impartiendo la bendición. En la procesión participan todos los niños que han recibido la Primera Comunión en el año y la Santa Forma va bajo palio.
·      Feria de Agosto. En la primera semana del mes de agosto, se celebran las fiestas de Canillas de Albaida. El programa de actos se desarrolla de viernes a domingo, destacando entre otras actividades la Diana Floreada y la Inauguración del Real de la Feria. Durante varias jornadas el baile, las actuaciones musicales en directo y las actividades recreativas se suceden para disfrute de canilleros y allegados. Como momento álgido es la misa rociera en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario.



Naturaleza
La idílica situación de Canillas, en pleno corazón de la comarca de la Axarquía y formando parte del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, hacen que el municipio reúna infinidad
de atractivos naturales y de medio ambiente. Desde el pueblo comienzas algunas de las rutas más populares de la comarca, siendo el paraje de la Fábrica de la Luz, como hemos apuntado anteriormente, uno de sus principales valores ecológicos. Otras excursiones desde Santa Ana hasta Cómpeta por el  Camino Alto, o la que parte desde los Barreros hasta los Llanos, son sólo algunos ejemplos de la infinidad de alternativas saludables.



Para finalizar nuestra visita a Canillas de Albaida y tal como es tradicional en nuestros recorridos por los Pueblos-andaluces, os dejamos con un Vídeo que ilustra todo lo que el municipio te puede ofrecer. Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de toda la información de cada uno de los Pueblos-andaluces. Gracias.




1 comentario:

  1. Hola buenas noches necesito saber donde y como puedo obtener el certificado de nacimiento de mi abuelita el es nacido en canillas de albaida

    ResponderEliminar