name='google-site-verification'/>

domingo, 3 de febrero de 2019

Torrox (Málaga)



En Pueblos-andaluces visitamos la localidad axárquica de Torrox (Málaga)

Está situada en la comarca de la Axarquía, tiene una extensión superficial de 50 kilómetros cuadrados y se encuentra a 142 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2016, asciende a 15.098 habitantes. La orografía de su terreno está condicionada por sus dos núcleos principales, el centro urbano a pies de la Sierra de Almijara y Torrox Costa, a orillas del mar Mediterráneo. 
Tiene unos 9 kilómetros de playas, y también forman parte del municipio otras pedanías como El Morche, Conejito y el Peñoncillo. Los montes Coscoja y la Rábita a 545 y 596 metros sobre el nivel del mar, son respectivamente los puntos más altos del término municipal. Otros accidentes geográficos de interés son el río Seco, el arroyo Manzano y el río Torrox. Uno de los lemas que turísticamente lleva a gala Torrox es ser “El mejor clima de Europa”, siendo una de las mayores colonias de residentes alemanes en España. En la cuestión económica la llegada de productos subtropicales como el aguacate, mango o chirimoya se han sumado a productos tradicionales como el vino, aceite y almendra. El nombre de Torrox parece proceder del término andalusí “Turrush” que a su vez podría provenir de un nombre romano con el significado de “torre”. El municipio de Torrox limita al norte con Cómpeta, al noreste con Frigiliana, al este con Nerja, al oeste con Vélez Málaga y Sayalonga, y al sur con el mar Mediterráneo. Málaga la capital de la Costa del Sol se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia.


Historia


Al igual que en otros Pueblos-andaluces no existe certeza exacta desde cuándo son los antecedentes históricos más antiguos de la villa de Torrox. Se sabe que con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron en numerosos puntos de la costa malagueña. Lo que sí está probado científicamente son los restos de la ciudad factoría romana con el nombre de “Caviclum” y que se encuentra en el Faro de Torrox.
Tuvo su mayor apogeo entre los siglos I y IV, destacando la producción del famoso “gárum” que sería una especie de salsa a base de las vísperas de pescado seco y que se exportaba mayoritariamente a Roma. Tras la ocupación visigoda hasta el siglo VIII pasó a llamarse Ciudad de Arco y en el año 755 se establece en Torrox el príncipe omeya Abderramán. La villa de Torrox también tuvo un destacado papel en la sublevación de Omar Ibn Hafsún contra el califato cordobés y en el siglo XI formaba parte de la taha de Frigiliana. Es durante la época nazarí entre los siglo XIV y XV, cuando Torrox recupera parte del esplendor de la ciudad romana con la industria de la seda. También se potenció la producción de frutos secos y la caña de azúcar. Existe una leyenda en la que se nos dice que probablemente el famoso caudillo Almanzor pudo nacer en Torrox. Tras la toma de la ciudad de Vélez Málaga, el 29 de abril de 1487, los pueblos cercanos de la Axarquía como Torrox, caen en manos cristianas. Sin embargo no sería hasta un año más tarde, cuando fue reconquistada definitivamente por El Zagal. Los Reyes Católicos en 1503, otorgan el título de “Muy noble y muy leal villa de Torrox”, así como la construcción de una torre defensiva para protegerse de los ataques piratas. La rebelión morisca
originada en las Alpujarras en 1568 tuvo una rápida difusión por todos los pueblos de la Axarquía, incluido Torrox. La posterior expulsión de los moriscos por Felipe III a principios del siglo XVII, tuvo un efecto de repoblación que sólo se subsanó en pequeña parte con cristianos procedentes de otras partes del reino. El siglo XVIII y principios del siglo XIX con la guerra de la Independencia, acompañados de epidemias y otros desastres como el terrible terremoto de 1884, provocaron numerosos daños en el municipio. Tal como hemos ido indicando en la historia de otros pueblos de la Axarquía, la llegada del rey Alfonso XII se produjo entre los días 10 al 20 de enero de 1885, para visitar los damnificados del terremoto. La noche del día 19 de enero de 1889, el rey se hospedó en Torrox, concretamente en la casa de la Hoya. El nuevo siglo trajo las terribles guerras y no es hasta finales del siglo XX, cuando Torrox comienza a recuperarse con una incipiente industria turística y de servicios que está unida a todo el turismo de la Costa del Sol.


Monumento y lugares de interés

Faro de Torrox
Se trata de un yacimiento arqueológico que corresponde a la población romana de Claviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII. En nuestra visita podemos disfrutar de los restos de una villa, necrópolis, termas y restos de dependencias en las que se fabricaba el famoso “garum” que hemos mencionado anteriormente en el apartado de la historia de Torrox. La villa fue descubierta y escavada en 1905 con motivo de unas tareas de reforma del faro, existiendo algunas piezas encontradas tanto en el Museo arqueológico de Málaga y en el de Barcelona.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Es una construcción barroca del siglo XV que se edificó sobre una anterior mezquita árabe. Fue restaurada en el siglo XVII. Consta de tres naves que están separadas por arcos de medio punto, destacando las armaduras mudéjares de sus techumbres. La parroquia se erigió en 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego de Deza. La torre exterior es cuadrada y está adosada a los pies de la nave central y del evangelio.

Iglesia de San Roque
Es una pequeña ermita del siglo XVI que responde a los modelos típicos andaluces con ábside, coro y espadaña.
Convento de Nuestra Señora de las Nieves
Se trata de un convento de estilo mudéjar que fue fundado por los padres mínimos de San Francisco en el siglo XVI, existiendo datos documentados a partir del 13 de marzo de 1627. La desamortización de Mendizábal hizo que pasara a manos privadas en 1844 por 38.508 reales, a excepción de la Ermita. Lo compró el comerciante D. Gabriel García que a su vez lo revendió en 1851 a D. Fernando Sevilla. En la actualidad y una vez que el Ayuntamiento recuperó todas las instalaciones se dedican a usos culturales, a excepción de la Ermita que sigue acogiendo a los patronos de Torrox: Nuestra Señora de las Nieves y San Roque.

Ingenio Azucarero de San Rafael
Se construyó en el siglo XVIII, siendo uno de los más grandes de la provincia de Málaga.
Palacio de la Joya
Se construyó en 1863 y tal como hemos indicado anteriormente es el lugar dónde se hospedó el rey Alfonso XII en su visita en 1885.
Igualmente nos encontramos otros edificios singulares como las torres defensivas, la Aduana y la Casa de la Moneda del siglo XVIII. 
Gastronomía
La cocina de Torrox es bastante parecida a la de otros pueblos de la Axarquía, teniendo en sus famosas migas el plato estrella. Igualmente destacan platos típicos como la ensalada arriera, el potaje de hinojos y los pescados frescos de la bahía. Los vinos del terreno que se siguen elaborando a la manera artesanal con la uva moscatel es toda una delicia. Asimismo no te pierdas platos como el ajoblanco, el gazpachuelo, los maimones o las gachas. Existen numerosas opciones tanto en el centro del pueblo como en los chiringuitos de la costa para disfrutar de su rica y variada gastronomía.
Fiestas y tradiciones populares
Día de las Migas
Se celebra el último domingo antes de navidad y es una fiesta que está reconocida de interés turístico nacional de Andalucía desde 1999. El evento comenzó a celebrase en 1980, habiéndose convertido desde entonces en una de las fiestas más populares de la comarca de la Axarquía. 
Se reparten miles de platos de las populares migas de Torrox que se elaboran a la manera tradicional y que acompañan con vino del terreno. Durante las semanas previas tienen lugar una serie de actos culturales y de entretenimiento, destacando entre otros la presentación del cartel anunciador de la fiesta y el concurso de vinos del terreno.
Semana Santa
La historia de la Semana Santa de Torrox se remonta probablemente a finales del siglo XIX, no existiendo datos documentales que prueben su certeza. Los primeros datos constan después de la contienda civil, sabiéndose que por aquel 1939 ya existía la Virgen de los Dolores con gran devoción popular. Salía en procesión el Viernes Santo junto a un Cristo cargando con la Cruz, ambas del tallista granadino D. Antonio Cano Correa. En 1974 debido a la falta de recursos económicos desaparece como Cofradía, siendo el propio párroco y la comunidad de feligreses los que continúan con la tradición. En la actualidad la Semana Santa de Torrox comienza el Domingo de Ramos que aunque no tiene ninguna procesión en las calles es de gran participación popular con la Misa de Palmas. El Jueves Santo salen los tronos de El Cristo muerto en la Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y Ntra. Sra. de los Dolores. El Viernes Santo hacen estación de penitencia Nuestra Señora de la Soledad (Virgen de los Dolores del día anterior ataviada para el momento de la muerte del Señor) precedida por la Santa Cruz y el Santo Sepulcro. El Domingo de Resurrección explosión final de alegría con el Cristo Resucitado por las calles de Torrox. La mayoría de las tallas citadas son obras de serie de los talleres de Olot.


Romería de San Antonio
En torno a la festividad de San Antonio del día 13 de junio, es costumbre celebrar una romería en
los campos cercanos de Torrox. La fiesta está vinculada a la barriada de Nuestra Señora de las Nieves.
Romería de San Roque
Es una fiesta que viene celebrándose desde el año 2006 y se organiza en la última semana del mes de agosto. La primera edición tuvo el objetivo de recaudar fondos para los tejados de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. En la actualidad el programa de actividades también incluye el tradicional Día del Turista.
Feria de Torrox
Se celebra el primer fin de semana del mes de octubre, entre las ferias de Vélez Málaga y de Nerja. Está dedicada en honor a los patronos de Torrox: San Roque y la Virgen de las Nieves. Antiguamente se celebra en torno al 5 de agosto, cambiándose la fecha al encontrarse muchos vecinos fuera bien por motivos laborales en las vendimias o de veraneo en los campos y playas cercanas. En el programa de actividades culturales y de entretenimiento destacan el cartel anunciador, el pregón oficial y las actuaciones musicales en directo.
Día de la Virgen de las Nieves
Tal como hemos indicado anteriormente, en torno al 5 de agosto se celebraban las fiestas patronales de Torrox. Ante el cambio producido a la primera semana de octubre, se ha mantenido la efeméride del Día de la Virgen de las Nieves. Entre otras actividades religiosas y de entretenimiento destaca la solemne procesión de los Santos Patronos desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Permanecen en el pueblo hasta el último día de la feria de Torrox, momento en el que regresan de nuevo a la ermita. La imagen de la Virgen es una talla anónima del siglo XVIII completa.

Carnavales
Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, los carnavales son unas fiestas coloristas y de diversión. Es habitual que antes del comienzo del tiempo religioso de cuaresma se organicen concursos de disfraces, murgas y comparsas. Destaca el tradicional encuentro de murgas y el pasacalle final con la elección de los disfraces más originales.
Cruces de Mayo
Es una fiesta que aunque tiene sus orígenes en la celebración de la Santa Cruz, momento que rememora el hallazgo de la Cruz en la que murió Jesucristo por parte de Santa Elena y que se festeja el 3 de mayo. También está vinculada de manera simbólica con la reconquista de los Reyes Católicos que se produjo coincidiendo con las fiestas. Es costumbre que en el pueblo se preparen distintos altares con motivos religiosos y florales. De manera particular los altares en Torrox se diseñan en forma piramidal.
Asimismo en la pedanía de El Morche se celebra la feria de Agosto y todos los años es habitual festejar San Juan, con una verbena popular. Durante la primera semana del mes de septiembre se celebra la Candelaria, siendo habitual que los vecinos de Torrox y alrededores se reúnan en los cortijos familiares para pasar el fin de semana preparando hogueras.
Naturaleza
La estratégica ubicación de Torrox a camino entre el parque natural de Sierra Tejeda y las playas del mar Mediterráneo, te permite disfrutar en su entorno de una amplia variedad de actividades en contacto con la naturaleza. Tanto en la playa de Ferrara, el Cenicero, el Peñoncillo, El Morche o Calaceite entre otras, puedes practicar deportes acuáticos.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Torrox y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario