name='google-site-verification'/>

sábado, 14 de mayo de 2016

Cuevas del Becerro (Málaga)


Cuevas del Becerro en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad malagueña de Cuevas del Becerro, situada en la comarca de Guadalteba y a 97 kilómetros de Málaga. Ronda la capital del Tajo, está a tan sólo 20 kilómetros de distancia. Tiene una extensión superficial de 16,0 kilómetros cuadrados y se encuentra a 732 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del padrón del año 2015, asciende a 1.643 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “Cueveños”. Su término municipal se encuentra sobre un promontorio que está a camino entre las comarcas de Antequera y Ronda, siendo conocida la villa como “la Puerta de la Serranía”. La orografía de su terreno nos deja salpicado de cerros, entre olivares y campos de cereal. Por sus tierras discurre el río Cueva, estando como otros hitos de interés la sierra de Viján, a 905 metros sobre el nivel del mar y el cerro de los Tercios, a 948 metros de altitud.

Además de por los dos relieves citados, el pequeño valle de Cuevas del Becerro está rodeado por otros cerros como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que con sus afloramientos rocosos salpicados de algunas encinas y matorrales ofrecen un atractivo contraste con los terrenos suaves del valle cubiertos de olivar y campos de cereal. Su entorno natural y urbano encierra aún parajes de mayor singular belleza, como la Cueva del Moro o el manantial de agua dulce conocido como el Nacimiento. Es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga, siendo su actividad eminentemente agrícola. Se dedican además de los cultivos de cereales y el olivar, a la recolección de almendros, garbanzos, habas, girasol y algunos árboles frutales. El olivar va copando la mayoría de la superficie del término y se encuentra en un proceso de mecanización, incorporando nuevas técnicas de siembra, riego y recolección. En cuanto a la ganadería las principales explotaciones están dedicadas a la apicultura y el sector caprino, ovino y bovino. También hay algunas granjas de caballos, cerdos y avicultura.
Historia
Al igual que ocurren en muchos de los Pueblos-andaluces, Cuevas del Becerro, tiene unos orígenes confusos y de difícil certificación científica. En cuanto al nombre, existen diversas corrientes y teorías. Una de ellas afirma que en los alrededores del término había muchas cuevas y que en el interior de una de ellas se encontró una figura de oro con forma de Becerro. Otra leyenda señala que el origen del nombre estuvo en la pérdida de un becerro que quedó atrapado en una cueva donde fue descubierto gracias a sus mugidos. También hay algunos historiadores que se inclinan por utilizarse las cuevas como refugio de los sementales para el apareamiento con las vacas. 

Lo cierto es que no hay certeza científica y que todo son meras especulaciones. En el término municipal se han encontrado restos desde la época del Neolítico, especialmente en el Cerro del Castillón, la Fuente del Zorro y en el Cerro de las Palomas. Igual de interesantes son los vestigios romanos hallados en los hornos del Alfar. La primera referencia documental que existe de Cuevas del Becerro, se remonta a la conquista por Alfonso XI de Castilla en 1330. En esa campaña también se reconquistó Teba, Ardales Cañete la Real y Priego. En los archivos parroquiales se han encontrado datos pertenecientes al siglo XVIII, concretamente de 1867, en el que se refleja que la finca del “Mayorazgo”, sobre la que se asiente la villa, pertenecía a la marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí. La villa de Cuevas del Becerro se encuentra en torno al camino real de Ronda a Cañete. En su estructura urbana nos encontramos diversidad de estilos arquitectónicos, destacando la Iglesia erigida en honor a San Antonio Abada, Patrón de Cuevas del Becerro y que se eligió por ser el santo que se celebraba en ese día cuando las tropas francesas durante la guerra de la Independencia atacaron la zona y todas las mujeres de la villa quedaron a salvo de sus violaciones y torturas. Tomándose a partir de ese momento el Santo como Patrón, en agradecimiento por su intercesión.

Monumentos y lugares de interés

·         Iglesia de San Antonio Abad. Es una sencilla construcción de 1887 que está erigida en honor a San Antonio Abada, Patrón de Cuevas del Becerro y que tiene tal consideración por su intercesión, en la guerra de la Independencia. 
     
Es de trazado único y en su interior tiene diferentes imágenes del devocionario andaluz popular. La iglesia está situada en la calle Real, a unos cien metros del Ayuntamiento. La cabecera se marca con dos pilastras que tal vez pudieron servir de apoyo a un gran arco. La cabecera se ha ampliado por su derecha con la anexión de un espacio en el que se ha instalado el sagrario para hacer efectivo el cambio litúrgico. Está construido con mampostería, ladrillo, mortero y encalado. La solería es de terrazo. La puerta de acceso es un portón; y las ventanas se ubican en el muro lateral. El campanario aparece junto a la portada. No hay altares ni hornacinas para las imágenes, que se colocan sobre repisas. Destaca la imagen titular del templo, San Antonio Abad, con dos becerros a sus pies.

·         La Casa de las Viñas. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Junta de Andalucía, estando datada en la época romana. En su estructura han aparecidos cerámicas, estucos, monedas y teselas de la época imperial romana. Según los investigadores, se cree que pudo ser una antigua
factoría de aceite y complejo alfarero. Entre otros elementos que se pueden observar, destacan dos hornos completos y parte de un tercero los cuales eran utilizados para la producción de cerámica.
·         Fuente del Nacimiento. Se encuentra ubicado a pies de las estribaciones del Cerro del Castellón, a tan sólo 300 metros de la entrada del pueblo. El manantial abastece de agua potable a la villa. El aljibe se encuentra en la actualidad en una estructura de reciente construcción y que ha incorporado nuevos motores. Junto al camino también hay un abrevadero con caño para los animales. El inmueble se remonta a principios del siglo XX, estando realizado con mampuestos de caliza, cemento y tierra. También se ha creado un espacio de esparcimiento en la zona con mesas, bancos y recreo junto a un estanque. La abundante arboleda de la Fuente del Nacimiento, hace que sea un lugar muy apetecible para el descanso. Según cuenta la tradición, durante tu visita puedes emular a Alfonso XI “El Justiciero”, quien descansó en el lugar antes de atacar Ronda en 1330 para la reconquista. Por entonces, era conocida como “Las Fuentes de Huéxbar”.
·         Viviendas Típicas. A lo largo del casco urbano, nos encontramos diversas viviendas que están datadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Sus estructuras responden a los modelos típicos con varias plantas, patio y portal. Se adosan dependencias destinadas antiguamente a
cuadra y corral. En la primera crujía se sitúan dos entradas o zaguanes, una en la parte izquierda y otra en el centro, entre ellas las escaleras a las que se accede desde el patio. En el extremo derecho de esta crujía queda el despacho. El patio actúa como espacio organizador y distribuidor, con dependencias a ambos lados. Los techos son de viga y tabla y la cubierta de armadura a dos aguas. La solería en la zona habitacional de la casa es de ladrillo "colorao", en el patio se usa un damero de enchiando y mármol, en la cuadra es empedrado y en el pajar de tabla. La fachada se puede descomponer en dos según las entradas. La fachada del "señorío" queda centrada por la puerta con dos vanos a ambos lados, enmarcados todos por sillería. En el piso superior el elemento central es un balcón con gran vuelo sobre la puerta principal, flanqueado por dos ventanas. La mayoría de las casas se han ido adaptando a las nuevas funcionalidades y comodidades contemporáneas.

·         Los Resbalaeros. Se trata de 3 pequeños tajos de piedra natural que están muy desgastados y que se encuentran en las inmediaciones de la Fuente del Nacimiento. Son conocidos popularmente como los resbaladeros por ser utilizados por los niños de Cuevas del Becerro, como toboganes naturales. Al lado también tienes las eras que se utilizaban para aventar las mieses de los trigos.
·         Fuente del Patito. En el pueblo hay diversas fuentes que tienen nombres populares, la Fuente del Patito debe su denominación por la figura que representa a un pato del que mana agua por el pico. También hay otras fuentes interesantes como la Fuente Gertrudis, la Fuente de la Entrada, El Pilar, la Fuente de la Del Sol o la de la Plaza Tierno Galván.

·         Cueva del Moro. Es una gruta que te ofrece la oportunidad de disfrutar de la espeleología, recuerda que Cuevas del Becerro está incluida en el mapa geológico del Torcal de Antequera con sus consiguientes posibilidades de naturaleza.
Gastronomía
La cocina de Cuevas del Becerro se basa principalmente, en los platos elaborados de los buenos cultivos de sus tierras. La gastronomía va cambiando según la estacionalidad y entre sus recetas también destacan los productos derivados del cerdo. Guisos de espárragos, Sopa Hervía, Sopa Poncima o la olla de tagarninas, son sólo algunos de los suculentos platos que puedes degustar. También están especializados en las migas, el salmorejo cueveño que es una ensalada con patatas cocidas, huevo duro, naranjas, atún, cebolletas, perejil, sal, vinagre y como no, el magnífico aceite de oliva de la comarca. Chicharrones, porras, arroz con leche, tortas de aceite o de matalauva, completan su gastronomía. Como es habitual en esta sección, os dejamos con un Vídeo de nuestra recomendación TOP Restaurantes en Mesón Pelayo. Igualmente tienes otros bares y restaurantes en el pueblo como la Venta Vista Alegre, Bar Alfredo, Bar Ponce, la Pozá, La Tabarrera Pau, la Piscina y la Pescaera. Sin duda, interesantes opciones, buenos precios y comidas típicamente casera.

Fiestas y tradiciones populares
·         Fiestas de San Antonio Abad. Están dedicadas en honor al patrón de los animales y patrón de Cuevas del Becerro. Tal como os explicamos en la parte de historia, su elección fue durante la Guerra de la Independencia al implorar los vecinos al Santo del día su protección contra las violaciones francesas. Saliendo indemne la villa de los abusos de los soldados, decidieron elegirlo como Patrón. Se celebra el 17 de enero, destacando la solemne misa que se celebra en la Iglesia con la bendición de animales. También es costumbre que todos los vecinos organicen una “molletada”. Como momento más emotivo es la procesión de San Antonio Abada por las calles principales del pueblo.

·         Candelarias. Se celebran en torno al día 2 de febrero, fiesta cristiana de la Purificación de la Virgen María con la presentación del Niño Jesús en el Templo. Es costumbre preparar distintas hogueras con el “ramón”, talas de los olivos de los campos
cercanos que se encienden en diferentes puntos estratégicos de Cuevas del Becerro. Es tradición que los vecinos se reúnan en torno al fuego, compartiendo juegos, alegrías y tradiciones ancestrales como el salto de la candela al grito de “kiki”.
·         Partir la Vieja. Es una costumbre que aunque ha ido decayendo en los últimos tiempos era la elusión por un día de las estrictas normas del ayuno de Cuaresma. En la actualidad los vecinos se siguen reuniendo en campos cercanos para pasar una jornada de convivencia entre comidas, bailes y alegrías. Se conserva la costumbre de preparar un muñeco con ropa vieja que da nombre a la tradición y que durante la jornada se rompa para diversión de jóvenes y mayores.

  •   Semana Santa. En cuanto a la Semana Santa, existe una Hermandad en la villa que es la del Santísimo, encargándose de organizar todos los actos internos en la Parroquia. Igualmente prepara la procesión de Ramos del Domingo, inicio de la Semana Santa, por las calles cercanas a la Parroquia de San Antonio Abad. El martes Santo, procesión con la Virgen de los Dolores, acompañada por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Viernes Santo: Santo Entierro y Virgen de los Dolores vestida de
    riguroso luto. El Domingo de Resurrección es sacado el Corazón de Jesús como representación del Cristo Resucitado, lo acompaña la Virgen de los Dolores, en esta ocasión vestida de blanco en señal de alegría. Al igual que ocurre con otros pueblos-andaluces, la Guerra Civil tuvo terribles repercusiones en la villa, perdiéndose la mayoría de imágenes que existían en aquel momento, salvándose sólo la Dolorosa y el Crucificado. Se sabe que en 1894, se fundó la hermandad del Santísimo que sólo dejaría de funcionar durante los años de la contienda civil. En la década de los cuarenta se recurrió al taller gerundense de Olot para reponer las imágenes desaparecidas. La actual Hermandad del Santísimo también se encarga de los preparativos del Corpus Christi. Como hemos apuntado anteriormente, las dos imágenes que sólo se conservan desde la antigüedad son las de Crucificado y la de la Virgen de los Dolores. La primera está catalogada en el siglo XVIII y presenta rasgos comunes a la que hay en la localidad de Serrato. Representa a Jesús muerto en la Cruz arbórea con terminaciones de plata. La de los Dolores es una imagen de vestir con mirada elevada al cielo y manos entreabiertas. 
·         Romería de San Isidro. Aunque la festividad del patrón de los hombres del campo, San Isidro, es el 15 de mayo se celebra el fin de semana más próximo. Se organiza
una romería en la finca “La Alberca” en la que se saca en procesión al Santo y allí tras la misa en el campo, entre comidas, bailes y alegrías puedes disfrutar del autentico ambiente romero con carrozas, caballos y mujeres de flamenca.
·         Feria en honor a San Antonio. Se celebra a finales del mes de agosto, para permitir que a la misma puedan participar todos los vecinos del pueblo y los emigrantes que se encuentran de vacaciones por unos días. En el variado programa de actividades destacan las actuaciones musicales en directo y la solmene procesión del Santo y Patrón de Cuevas del Becerro, San Antonio Abad. Igualmente singular es la salida del “Toro de Fuego”, el último día de feria que hace que los vecinos corran despavoridos ante los ataques de los “toros”. Para finalizar traca final y verbena.




Naturaleza
Tal como hemos ido indicando, el entorno de Cuevas del Becerro es muy rico en espacios naturales. En el entorno del río de las Cuevas hay numerosos arroyos que van conformando las aguas que darán lugar al río Guadalteba. Además del espacio recreativo de la Fuente del Nacimiento, tienes cuevas a
descubrir y numerosas rutas de senderismo. Algunas de las más populares es la Ruta Serrana-Nacimiento con tan sólo 6 kilómetros y medio en sentido circular y una dificultad media-baja. También la puedes hacer a caballo. Hay otras rutas conocidas como la Ruta del Tajo de las Palomas, la Ruta La Barranca-Nacimiento o la Ruta de Juan Durán. El itinerario De Cuevas a Ardales, con 20,44 kilómetros, solo ida, también la puedes hacer en bici o a caballo. En Cuevas del Becerro también existe la posibilidad de practicar deportes de riesgo como la escala en el Tajo de las Palomas. Sin duda, muchas posibilidades deportivas y de ocio en unas tierras con unas gentes serviciales y acogedoras.


Para finalizar nuestro recorrido, y tal como es habitual en nuestras visitas, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces.Recuerda que si te suscribes puedes estar al tanto de todas nuestras noticias.Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario