viernes, 28 de agosto de 2015

Pampaneira (Granada)


Pampaneira es una localidad granadina que está en el barranco de Poqueira, en pleno corazón de la comarca de Las Alpujarras. Se encuentra junto a Bubión y Capileira, conservando un casco antiguo que está reconocido como conjunto histórico y artístico
junto a sus localidades vecinas. Su típica arquitectura berebere con calles estrechas, empinadas y viviendas con tejados de pizarra ha sido reconocida en varias ocasiones como Premio Nacional de Turismo al Embellecimiento de Pueblos. Tiene una extensión superficial de 17,5 kilómetros cuadrados y está a 1.057 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el padrón municipal del año 2014, asciende a un total de 323 habitantes. Granada la capital, está a 72 kilómetros, aproximadamente. Desde sus calles puedes disfrutar de las vistas panorámicas de las cumbres del Mulhacén y del Veleta. La orografía del terreno de Pampaneira es alargada y está condicionada con la confluencia de los ríos Poqueira y Trevélez, y el punto más alto del municipio, La Loma de las Casillas de los Moros, a unos 3085 metros de altitud. En su entorno abunda el paisaje agrario con bancales sustentados por piedra y la presencia de castaños, robles y quejigos, entre otras especies vegetales.
Historia
Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, la historia de la villa es de difícil certeza científica. Algunos historiadores se inclinan por unas reminiscencias de la época
posromana, siendo interpretado el topónimo Pampaneira como una derivación del adjetivo latino “pampinarius”, que significa productor de pámpanos o terreno de viñas. El trazado arquitectónico actual, se identifica claramente con la época islámica en la que la villa llegó a tener su mayor relevancia económica por su producción de la seda. Tras la reconquista de los Reyes Católicos, Pampaneira fue repoblada en el siglo XVI por orden
de Felipe II con familias procedentes de León y Galicia, principalmente. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católico, la población se vio sometida a una presión que en 1568 daría lugar a la rebelión morisca de las Alpujarras, abanderada por Abén Humeya que se alzó en armas contra Felipe II y que provocaría una revuelta general en toda la provincia de Granada y aledaños. Las propias disputas entre moriscos, dieron muerte al cabecilla y pronto terminó el alzamiento, pero las continuas tensiones hicieron que fueran expulsados definitivamente en 1609.
Monumentos y lugares de interés
·        Castillo de Poqueira.  Está localizado en un pequeño promontorio desde el que puedes disfrutar de magníficas vistas del Barranco de Poqueira y de Sierra Nevada. Está construido en mampostería a piedra vista, observándose restos de dos recintos y paños de la antigua muralla defensiva. Está datado entre los siglos XI y XII.
·        Molino Cortijo de la Puntanilla. Su principal interés es que puedes descubrir la tipología tradicional de los cortijos alpujarreños con presencia de era circular, nave rectangular en mampostería con piedra vista y cubierta plana, entre otros elementos.
·        Fuente de San Antonio. Sin duda es una de las imágenes más curiosas y singulares de Pampaneira, ofreciéndote además de su valor etnográfico su interés al tener poderes
mágicos según la leyenda para la búsqueda de esposo o esposa. Tiene 3 caños de agua y está en el interior de una bóveda de medio cañón con muro de mampostería y arco frontal. Además de la fuente milagrosa y haciendo gala de las excelentes aguas de Sierra Nevada, también tienes otras fuentes de interés en el pueblo como la Del Cerrillo y la Fuente Gaseosa de Sonsoles.
·        Iglesia de la Santa Cruz. Está ubicada en el pleno centro del pueblo, en la denominada Plaza de la Libertad. Es una construcción de 1718 del maestro Manuel de Alda Pérez que fue edificada sobre un anterior templo de principios
del siglo XVI. En su estructura que es rectangular, destacan el color ocre de sus tejas y el ladrillo de sus muros. En su interior tiene un interesante artesonado mudéjar que está datado entre los siglos XVII y XVIII, así como el retablo del Nazareno y los de San Antonio Abad y San Antonio de Padua del siglo XVII. La bella imagen de Nuestra Señora de la Consolación está situada sobre una peana y hay un retablo dedicado a Nuestra Señora de los Remedios. El retablo principal del siglo XVIII contiene las imágenes de Cristo Salvador, Cristo Crucificado y San Pedro en la parte superior, mientras que en la inferior están el Ángel Custodio, Stan Lucía, el Resucitado, San Blas, San Ramón Nonato y Jesús atado a la columna.  El púlpito es de talla y está dorado,
habiendo sido construido en el siglo XVIII. También existen interesantes lienzos y un crucifijo con las ánimas del purgatorio.
·        Lavadero. Se trata de un antiguo espacio rectangular que era utilizado por las vecinas para lavar la ropa y otros utensilios y que también servía como mentidero de chismes, habladurías y otras correrías. Tiene 2 vanos de arco de medio punto como entrada y en su interior cuenta con 10 pilas.
·        Centro Budista O-Sel-Ing. Se fundó en 1982 y está ubicado en un antiguo cortijo de estructura tradicional alpujarreña. Tiene como finalidad la iniciación a la filosofía budista y a las técnicas de relajación oriental. Sus instalaciones de retiro y meditación, se complementan con actividades recreativas y de ocio.
·        Telares. Otra de las imágenes típicas de Las Alpujarras son las mantas y jarapas que realizan en los telares tradicionales.
·        Tinaos. La singularidad del casco histórico de Pampaneira se distingue por sus curiosos tejados de pizarra y los pasadizos entre las casas que están hechos con vigas de madera sobre las que se ubican la segunda planta de una casa y que da un contraste único con la madera y el blanco reluciente de sus paredes encaladas. Es una forma laberíntica de aprovechar al máximo el espacio.
·        Centro de Visitantes. Está ubicado en un edificio de dos plantas y consta de una sala de recepción en la que puedes obtener información sobre las Alpujarras y Sierra Nevada.
Además tienen punto de venta de libros, mapas y materiales para tus salidas a la naturaleza.
Igualmente Pampaneira se distingue por tener unos puntos privilegiados desde los que puedes disfrutar de las magníficas vistas panorámicas de Sierra Nevada y el Barranco de Poqueira, entre otros miradores están el de La Curva del Castaño, el Mirador del Aparcamiento y el Mirador del Castillo. 
            Gastronomía
La cocina de Pampaneira, al igual que la de otros pueblos alpujarreños se basa en los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona. La gastronomía está influenciada por las diversas culturas que han pasado por sus tierras a lo largo de su historia, siendo la morisca la que dejó mayor repertorio de platos y sabores. La repoblación de gallegos, navarros y otros procedentes del reino tras la reconquista también aportó la carne y especialmente el cerdo como materia base. Todas las Alpujarras tiene fama por la artesanía de sus embutidos, chorizos, morcillas y el famoso jamón de Trevélez, así lo atestigua. Si existe un plato conocido internacionalmente y que identifique a la comarca es el Plato Alpujarreño: migas, chorizo, huevo, jamón, pimientos fritos y lo que haya en la casa. Sin duda un plato contundente pero que no te puedes perder en tu visita a Pampaneira. Otras recetas típicas son la Olla de San Marcos, el Puchero de Hinojos, la Olla de Parva, El Empedrao, la sopa de Ajo y un largo etcétera de productos, sin olvidarnos de sus quesos, el vino y la famosa repostería. Sin duda tienes una amplia gama de posibilidades en la zona, os dejamos con un Vídeo de uno de los lugares en los que mejor preparan algunos de los platos de las Alpujarras: Casa Julio, pero tienes muchos más….

Rutas de Senderismo y Espacios Naturales
La estratégica ubicación de Pampaneira en pleno corazón del Barranco de Poqueira, en las inmediaciones de Sierra Nevada, te permite disfrutar en su entorno de toda la riqueza cultural de Las Alpujarras y de infinidad de rutas de senderismo. El Refugio El Puntal se encuentra al norte de la villa, a 2200 metros de altitud, entre los arroyos de Piedra Cabrera y Prado Largo. Tiene capacidad para 12 personas y está construido en mampostería. Uno de los senderos más transitados es que une Pampaneira y Bubión. Parte desde la Plaza de la Libertad hasta tomar el Barrio Alto y coger el Camino de Bubión. El GR-7 es una ruta de gran recorrido que une Bubión, Pampaneira y Soportújar. Aquí tenéis un interesante Vídeo en el que os hacen una propuesta...

Fiestas y tradiciones populares
La fiesta más importante de Pampaneira está dedicada a la Santa Cruz, teniendo lugar sendas celebraciones tanto para el día 3 de mayo que conmemora el hallazgo de la Cruz en la que murió Jesucristo como a mediados del mes de agosto con feria, verbenas y actividades varias. Ambas fiestas tienen la particularidad de culminar con la tradición del “entierro de la zorra”, especie de muñeco que está hecho con retales, papeles y pieles con cohetes. Se pasea por todo el pueblo hasta que la quema da el broche final a las jornadas festivas.  En torno al día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se organiza una Feria Agrícola, Turismo y Artesanía, mientras que en el mes de noviembre se celebra la Fiesta de la Mauraca, dedicada a la castaña.
Por último y como en cada entrega anterior de Pueblos-andaluces, os dejamos con un Vídeo que recoge una selecciónde imágenes de nuestra visita. Pampaneira y las Alpujarras, te esperan….
Recuerda que todas las semanas continuamos recorriendo Andalucía. Suscríbete y estarás al tanto de toda la información de Pueblos-andaluces. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario