name='google-site-verification'/>

viernes, 1 de septiembre de 2017

Nerja (Málaga)


Nerja (Málaga) en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad malagueña de Nerja, en la comarca de la Axarquía. Tiene una extensión superficial de 85,1 kilómetros cuadrados y está a 22 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del
año 2016, asciende a 21.204 “nerjeños”. Forma parte de los municipios de la Costa del Sol, siendo el principal motor turístico de la zona oriental. Su término municipal limita al sur con el mar Mediterráneo; al este con la localidad granadina de Almuñécar; al norte con Cómpeta; y al oeste con Torrox y Frigiliana. La Sierra de Almijara ocupa también buena parte de su término municipal, alcanzando sus cotas máximas en los picos de Navachica y la Cuesta del Cielo, a 1832 y 1508 metros, respectivamente. La capital de la comarca de la Axarquía, Vélez Málaga, se encuentra a unos 22 kilómetros de distancia y Málaga está a 52 kilómetros, aproximadamente. La estación de esquí de Sierra Nevada la tienes a unos 100 kilómetros de distancia. En su término municipal nos encontramos la bellísima pedanía de Maro con unos antecedentes históricos romanos en la villa de “Detunda”. Junto a Maro, tenemos las famosas Cuevas de Nerja. El rodaje de la popular serie de TVE “Verano Azul”, entre 1979 y 1980, convirtió desde entonces a Nerja como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.

Historia
La historia de Nerja, tal como atestigua las famosas Cuevas de Nerja, se remonta a la prehistoria. Hay vestigios que confirman la presencia humana en su entorno desde hace unos 25.000 años, en el Paleolítico Superior. Igualmente está demostrada la presencia de culturas
neolíticas y del argar. Un par de siglos antes de Cristo, existían tres poblaciones importantes en la costa de Málaga oriental: Maenoba (Vélez Málaga), Claviclum (Torrox) y Detunda (Maro). En la época árabe nos encontramos datos sobre Nerja refiriéndose como “Narixa” (manantial abundante). La llegada de los Reyes Católicos, tras la reconquista de Vélez Málaga en abril de 1487, supondría una época de convivencia entre las culturas cristianas, árabe y judía. Sin embargo la expulsión de judíos y moriscos  dejaría Nerja muy despoblada en el siglo XVI, siendo la llegada de nuevos pobladores de otras zonas del reino, especialmente castellanos, asturianos, gallegos y valencianos, lo que impulsaría un nuevo tiempo de crecimiento. La actividad principal era la agricultura, destacando especialmente la cría del gusano de seda. La rebelión morisca de las Alpujarras de 1567, marcaría otra batalla decisiva en las tierras de la Axarquía. Una vez apaciguados los conflictos, los problemas seguían viniendo de los ataques piratas, poniéndose medios para atajarlos como los cañones del actual “Balcón de Europa”  y la construcción de torres defensivas como la “Torrecilla”. Así llegaría un mayor crecimiento demográfico y económico con el cultivo de cañas dulces, llegando a construirse la primera fábrica de azúcar en España en 1591. Era conocido como el ingenio azucarero de San Antonio Abad, estando ubicado en la rambla derecha del río Chillar, junto a la actual carretera de Frigiliana.
Estuvo en funcionamiento casi cuatro siglos, concretamente hasta 1965. En 1655, Nerja, tenía una población de unos 400 habitantes En 1660, siendo el alcalde D. Antonio de Villavicencio, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador. Se alzan iglesias en Nerja y en Maro, se reforma el castillo y finalmente en 1720 se construye la Ermita de las Angustias. El siglo XVIII es conocido como el siglo de oro de Nerja, comenzando una etapa de esplendor económico, financiero y cultural. En cambio la historia del XIX, paralela a la del resto de Pueblos-andaluces nos traería un momento negativo que comenzaría con la Guerra de la Independencia y que finalizaría con un fuerte terremoto en 1884, entre otras epidemias, crisis y decadencias. Precisamente el terremoto originó el nombre del Balcón de Europa, monumento emblemático de la capital nerjeña. El rey Alfonso XII se trasladó a las tierras de la Axarquía para ver a los damnificados en los primeros meses de 1885 y a su llegada al mirador exclamó: “Sin duda éste es el Balcón de Europa”. También fue concedido el tratamiento de "Excelentísimo" al Ayuntamiento. A finales del siglo XIX, las plagas también arrasaron los viñedos de los campos nerjeños y la emigración a países de Sudamérica diezmo la población a unos 7.000 habitantes
tan sólo. El convulso comienzo del siglo XX con las guerras mundiales y la cruenta guerra civil española, acompañados de hambrunas y un paro cada vez más acuciante desalentaban a una población sin esperanza. Sin embargo, el descubrimiento de las Cuevas de Nerja el 12 de enero de 1959, marcaría el comienzo de una nueva era de prosperidad y bienestar. El monumento se abre al público el 12 de junio de 1960 y desde entonces es visitada por millares de personas cada año. El gobernado por aquel entonces D. Antonio J. García Rodríguez Acosta, crea el Patronato que actualmente rige el monumento y del que forman parte la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y los vecinos de Nerja, entre otros organismos públicos. Con la inauguración se comenzaría el I Festival Internacional de la Cueva de Nerja, representándose la obra “El Lago de los Cisnes”. Se construye el primer hotel en 1961, el hotel Portofino que continuaría con la inauguración del Parador de Turismo en 1966, entre otros establecimientos hoteleros. El boom turístico de la Costa del Sol, acompañado por la famosísima serie “Verano Azul” que se grabó entre Nerja y Maro, en la década de los 80 y con una emisión en muchos países del mundo, ayudarían a convertir a Nerja aún más, en uno de los destinos turísticos preferidos a nivel internacional. Es el auténtico motor y dinamizador de una comarca de la Axarquía que año tras año va aumentando su infraestructura y oferta turística.

Monumento y lugares de interés
Balcón de Europa. Es el centro neurálgico de la villa, siendo un mirador impresionante del mar Mediterráneo. El nombre del “Balcón de Europa” lo toma de la expresión que utilizó el rey Alfonso XII en su visita en 1885, tras el terremoto de la nochebuena de 1884. Es uno de los puntos obligados de visita a tu paso por la comarca de la Axarquía.

Cuevas de Nerja. Tal como hemos apuntado en el apartado de la historia de Nerja, se trata de uno de los monumentos naturales más visitados de España. Está ubicada junto a la pedanía de Maro, constando con más de 5 kilómetros de galerías. Durante la visita puedes disfrutar de múltiples y variadas estalactitas, estalagmitas, columnas y pinturas rupestres. Sus yacimientos y restos arqueológicos abarcan una historia que se remonta 25.000 años. Fue declarada monumento histórico y artístico en 1961, así como B.I.C en 1985 y de interés cultura en la categoría de zona arqueológica en noviembre del 2005. Todos los años acoge uno de los espectáculos artísticos más esperados de la Costa del Sol: “El Festival de las Cuevas de Nerja”.
Acueducto del Águila. Es una construcción del siglo XIX que servía de acequia para llevar el agua a los molinos de la antigua fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está compuesto de cuatro pisos de arcos superpuestos que contrastan con el gran desnivel del barranco de la Coladilla. Nos ofrece una bellísima estampa a nuestro paso por la antigua N-340 cuando nos dirigimos a Maro desde Nerja.
Ermita de las Angustias. Es una construcción del siglo XVII que acoge en su interior a la venerada imagen y Patrona de Nerja: Nuestra Señora de las Angustias. Interesantes frescos en las paredes y cúpula de estilo granadino.

Iglesia del Salvador. Es una construcción del siglo XVI de estilo barroco y mudéjar. Es de trazado cuadrangular con torre campanario octogonal. En su interior nos encontramos unas pinturas murales del gran artista veleño D. Francisco Hernández.
Iglesia de las Maravillas. Se encuentra en la pedanía de Maro y está erigida en honor a su patrona, la Virgen de las Maravillas. Se construyó en el siglo XVII.

Ingenio de San Antonio Abad. Es una construcción de finales del siglo XVI que se utilizaba como fábrica de azúcar. Estuvo en funcionamiento casi cuatro siglos, concretamente hasta 1965.
Museo de Historia. Se trata de un espacio que nos sirve para conocer la historia de Nerja hasta nuestros días. Consta de diversas salas, destacando entre otras la que está dedicada a la prehistoria con una interesante muestra del patrimonio de las Cuevas de Nerja. Igualmente interesante es un esqueleto humano de hace unos 8.000 años y que es conocido popularmente como “Pepita”. Además en el museo de historia se imparten talleres didácticos y cuenta con los últimos adelantos técnicos. El museo está ubicado junto al Balcón de Europa.

Playas. Al ser una localidad costera, evidentemente uno de sus principales atractivos son sus playas. Nerja tiene un total de 14 kilómetros de litoral, entre otras las playas de Burriana, Carabeo, la Torrecilla, el Playazo y Calahonda. Sin embargo los acantilados de Maro y sus praderas marinas es una de los principales reclamos turísticos para los amantes de los deportes acuáticos. Os dejamos con un Vídeo de las playas de El Cañuelo.

Gastronomía
La cocina de Nerja se asemeja bastante a la de otros Pueblos de la Axarquía, basándose principalmente en las típicas recetas mediterráneas. En las últimas décadas se han incorporado los frutos subtropicales. Son platos típicos de Nerja: el ajoblanco, el boniato en miel de caña, la berza y los boquerones en escabeche. Igualmente destacan platos de carne como el choto a la nerjeña, la calabaza frita y la sopa de almendras.

Fiestas y tradiciones populares.
Feria de Nerja. Es la última fiesta importante del calendario anual de los Pueblos de la Axarquía. Se celebra en torno al día 9 de octubre y es una cita inexcusable para despedir el verano. En su variado programa de actos destaca el pregón oficial y la elección de la reina de las fiestas. Igualmente se organizan conciertos y actividades lúdicas. El alumbrado oficial del recinto ferial viene acompañado de un gran castillo de fuegos artificiales. Está dedicada en honor a los patrones de Nerja: San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias. Momento único la solemne procesión de la Virgen por las calles principales de Nerja con un casco histórico bellísimo.

Día de la Virgen del Carmen. Se celebra en la onomástica de la Virgen del día 16 de julio, destacando la procesión marinera que recorre las playas nerjeñas. Previamente se celebra una solemne función religiosa con ofrendas de flores a la Virgen del Carmen. La procesión marinera sale desde la playa de la Torrecilla hasta la de Calahonda, subiendo a la Virgen por el boquete de Calahonda para llegar hasta el Balcón de Europa y a su templo la Iglesia del Salvador. La procesión va acompañada por autoridades civiles, religiosas y la banda municipal de Nerja. Para finalizar hay una moraga popular con actuaciones musicales en directo.
Festividad de San Juan. Al igual que ocurre en la mayoría de pueblos de la costa, es costumbre que el día 23 de junio, por la noche, se reúnan los vecinos en la playa para celebrar la festividad del día siguiente de San Juan. Se organizan hogueras y se quema un muñeco hecho con trapos viejos y que se denomina popularmente el “juas”. Al llegar la medianoche, todos los vecinos se acercan a la orilla de la playa para mojarse los pies y la cara. En los últimos años se concentra la mayor parte de la población den la playa de Burriana, lugar en el que también hay una verbena popular con fuegos artificiales que organiza el Ayuntamiento. Además de los típicos espetos de sardinas es costumbre degustar la tradicional torta de San Juan.

Maroween. Aunque es una fiesta que lleva tan sólo algunos años celebrándose, se ha convertido en una de las más populares que festejan Halloween. Es costumbre que en la pedanía de Maro, el día 31 de octubre, se dé rienda suelta a la imaginación de sus vecinos con disfraces terroríficos. También se organiza un mercadillo de artesanías y de productos típicos de la zona. Desde el atardecer los más pequeños comienzan a recorrer las casas de Maro a la pregunta de “Truco o Trato”. Al anochecer pasacalles con música y elección al mejor disfraz. Para finalizar música, fiesta y degustaciones de castañas y boniatos.

Semana Santa. La Semana Santa de Nerja se remonta al siglo XVIII, existiendo datos de la fundación de la Cofradía de la Esclavitud del Santísimo en 1715. Probablemente sea
la cofradía matriz de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En aquellos tiempos se dedicaba a la exaltación del Santísimo Sacramento, el Jueves Santo. La Hermandad de Jesús Nazareno y
María Santísima de los Dolores data de 1792. Se sabe que por aquel entonces también había al menos otras dos hermandades: la de Nuestra Señora del Rosario y la Hermandad de Ánimas. En los terribles sucesos de la guerra civil española se perdió toda la documentación del archivo parroquial, aunque se sabe que hasta aquel momento todos los actos litúrgicos estaban a cargo de la misma Hermandad. Consta que el Jueves Santo se hacía el Lavatorio de los Pies a las cuatro de la tarde, a los doce apóstoles que eran cofrades de la hermandad de Jesús Nazareno y que estaban ataviados al uso de los tiempos de Jesús. Por la noche del mismo día salían en procesión las imágenes de la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañados por los apóstoles y una sección de romanos. El Viernes Santo por la tarde y con la sección de romanos se procedía al Descendimiento del Crucificado y ya por la noche, se convertía en Santo Sepulcro. Iba acompañado por la Virgen y los apóstoles con símbolos del martirio. A las una de la madrugada salía la Virgen de la Soledad en riguroso luto y acompañada por mujeres. Tal como indicábamos se perdió toda la documentación y mayor parte del patrimonio cofrade. Las imágenes titulares desaparecidas fueron sustituidas tras la guerra civil, por suscripción popular. En la actualidad la Semana Santa de Nerja discurre de la siguiente forma: El Domingo de Ramos Bendición de Ramos en la puerta de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y procesión hasta la Iglesia de El Salvador. El Miércoles Santo, procesión de la Pro-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados. Jueves Santo celebración de la Cena del Señor en la Iglesia de El Salvador y posterior procesión, a partir de las 21 horas, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Viernes Santo segunda parte de los oficios religiosos y procesión del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores. El Sábado Santo devoto besapiés del Santo Cristo de Nuestra Señora de las Angustias en su ermita y Vigilia Pascual en la Iglesia de El Salvador. El Domingo de Resurrección misa de 10 de la mañana en la Iglesia de El Salvador y procesión al mediodía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción.

Romería de San Isidro. Se celebra el día 15 de mayo, onomástica del Patrón de
los hombres del campo. Es costumbre organizar una romería en honor a San Isidro hasta la ermita situada en las Cuevas de Nerja. Previamente hay una misa rociera en la Iglesia del Salvador y posteriormente se dirige la comitiva en Romería para pasar una jornada de convivencia entre bailes, alegrías y comidas típicas.
Feria de Maro. Es conocida popularmente como la Feria de las Maravillas, estando dedicada en honor a la patrona de Maro: la Virgen de las Maravillas. Se celebra entre los días 7 y 9 de septiembre, en la pedanía de Maro. En su programación destaca la solemne procesión de la Virgen por las calles principales del pueblo, así como la misa en su honor y la feria con baile y actuaciones musicales en directo en la plaza de la Iglesia.
El calendario anual de las fiestas de Nerja se completa con otros momentos únicos como son la fiesta de San Antón de Maro, los Carnavales, las Cruces de Mayo y el tradicional Festival de las Cuevas de Nerja que viene celebrándose desde 1960. A lo largo de su historia han pasado figuras internacionales de la talla de Montserrat Caballé, Antonio Canales, Ainhoa Arteta, Joan Manuel Serrat y muchísimos más.
Naturaleza
La estratégica ubicación de Nerja, en la Costa del Sol y a tan sólo unos kilómetros de la Sierra de Almijara, te permite disfrutar en su entorno de una amplia oferta recreativa y de ocio. Prácticamente el 80 % de su territorio es un espacio natural protegido, encontrándonos una de las rutas de senderismo más populares de Andalucía: Ruta del Río Chillar. Se trata de un recorrido por el cauce del río Chillar que te permite disfrutar del agua en pleno verano y que cuenta con hitos de verdadera belleza como los “Cahorros”. Asimismo hay otras opciones interesantes como las de las Cuevas de Nerja, Cuesta del Cielo y la subida a la cumbre más alta del Navachica, a 1832 metros de altitud. Os dejamos con un Vídeo de nuestro recorrido por el Río Chillar.

Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Nerja, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario