jueves, 18 de mayo de 2017

Setenil de las Bodegas (Cádiz)


Setenil de las Bodegas (Cádiz) en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad de Setenil de las Bodegas, en la comarca de la Sierra de Cádiz. Tiene una extensión superficial de 82,2 kilómetros y se encuentra a 568 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del
año 2016, asciende a 2809 habitantes. Cádiz está a 157 kilómetros de distancia. El gentilicio de sus vecinos es “setenileño”. Forma parte de los llamados pueblos blancos de Andalucía, estando declarado como Conjunto Histórico Artístico desde el 22 de febrero de 1985. La orografía de su terreno está condicionada por el tajo del río Guadalporcún, adaptándose sus casas  al “abrigo bajo rocas” en lugar de otras viviendas de Andalucía que son excavadas en roca. Es decir las viviendas se limitan a cerrar la pared rocosa y desarrollan la estructura en la forma que da la concavidad, la mayoría nos las encontramos en las calles Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana y Cuevas de San Román. Existe una teoría sobre la etimología de la palabra “Setenil” que nos indica que procede del latín “septem nihil” o siete veces nada. Las mismas que el infante Fernando y sus tropas cristianas quisieron conquistarla sin conseguirlo. El apelativo de las Bodegas hace alusión a la gran riqueza vinícola que tuvo durante la Edad Media.

Historia
Al igual que casi la mayoría de Pueblos-andaluces, la historia de Setenil de las Bodegas se diluye a través de los tiempos. En su entorno hay diversos yacimientos arqueológicos neolíticos. 
En la época romana recibía el nombre de Laccipo. Según la crónica Bernáldez sobre la Reconquista, la toma de la villa de Setenil fue fundamental para la corona castellana en su avance hacia Granada, aunque el primer asalto de 1407 no dio los frutos deseados sería el 21 de septiembre de 1484 cuando finalmente se produjo la victoria, tras un total de 7 sitios consecutivos. Llegó a conocerse como villa casi inexpugnable y puerta de entrada fundamental para la conquista del reino nazarí. Tal como decíamos en el apartado anterior, su nombre puede derivar del término latín “septem nihil” que significa siete veces nada, las mismas que el infante Fernando y las tropas cristianas quisieron conquistarla sin conseguirlo. Es declarada como villa de realengo con privilegios especiales de la Casa Real en 1501, originando en el repartimiento de sus casas y tierras la llegada de un buen número de hidalgos castellanos. Es a partir de “La Villa” y su Castillo en torno al cual se comenzó a generar el desarrollo urbanístico. De la importancia de Setenil en la reconquista, queda reflejada en la sillería del coro de la catedral de Toledo. A principios del siglo XVII consigue independizarse de la ciudad de Ronda y durante la resistencia contra el invasor francés tuvo episodios claros marcados por las luchas valientes de sus guerrilleros. Durante la Edad Media tuvo una gran riqueza vinícola que vendría a refrendarse con el apelativo en su denominación. En la actualidad y con el emergente turismo rural “Setenil de las Bodegas” es un claro referente nacional, estando considerado todos los años como uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

Monumento y lugares de interés
Castillo de Setenil. Se trata de los restos de la fortaleza nazarí del siglo XIII que tuvo un papel estratégico en las batallas de la reconquista. Estaba compuesta por más de 500 metros de murallas y cerca de 40 torres. Es una de las pocas fortalezas que aún conservan todo su entramado medieval, destacando la Torre del Homenaje y el Aljibe.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Es una construcción de estilo mudéjar y gótico que comenzó a principios del siglo XV bajo la dirección de Fray Diego de Deza, interviniendo a comienzos del siglo XVII Pedro Díaz de Palacios, Maestro Mayor de Obras de la Diócesis de Málaga. Su particularidad viene dada de ser una de las pocas iglesias en las que podemos observar claramente dos estilos de iglesias diferentes: una mudéjar y la otra gótica. Tiene planta de planta de cruz latina, con dos sacristías, a ambos lados del altar mayor. Entre su patrimonio destaca un Cristo Crucificado de principios del siglo XVII y una casulla de seda y oro que donaron los Reyes Católicos en la consagración del templo. Igualmente interesante es el retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV de estilo gótico.

Ermita de San Benito. Se construyó a principios del siglo XVI y actualmente es la sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, conocidos popularmente como “los negros”. Al igual que en otros edificios medievales se edificó sobre una antigua mezquita del arrabal moro que estaba cercana a una fuente.
Gastronomía
La cocina de Setenil de las Bodegas es rica y variada. Las sopas cortijeras son un plato típico por excelencia, están hechas con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalfado. Igualmente tienes unos magníficos quesos de cabra y embutidos, así como en temporada los revueltos de espárragos y setas. Otras recetas singulares son la ensalada de coles o de pencas, el conejo a la serrana y las batatas con miel. En el pueblo tienes una interesante oferta culinaria con numerosos bares y restaurantes. Os dejamos con un Vídeo de nuestra recomendación TOP Restaurantes en Setenil de las Bodegas: “La Tasca”.

Fiestas y tradiciones populares.
Semana Santa. La fiesta principal de Setenil de las Bodegas es sus Semana Santa, estando declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces goza de una gran tradición popular. Una de las características que la define es su “rivalidad” entre las dos hermandades: la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros). Dicha rivalidad surgió en la llamada “guerra de las bandas” y que está ligada a la escisión que se produjo entre ambas a finales del siglo XVIII. Las primeras referencias de la hermandad de la Santa Vera Cruz se remontan a 1551. Otro de los elementos diferenciadores de la Semana Santa de Setenil es su espectacular belleza plástica al procesionarse sus imágenes por un entramado urbano único.
Fiesta de Moros y Cristianos. Se celebra el segundo fin de semana del mes de octubre, organizándose todo tipo de actividades culturales: conciertos, teatros, zoco y recreaciones históricas con los personajes setenileños. Destaca el momento de la batalla en la Plaza de Andalucía y la entrega de llaves y rendición de la Villa. Igualmente simbólica es la salida de la villa del alcalde moro y su gente.
Romería de San Isidro. Se celebra en torno a la fiesta de San Isidro del día 15 de mayo, en el Puerto del Monte. La jornada es aprovechada para pasar momentos distendidos entre comidas, bailes y alegrías. Igualmente tienes otros momentos importantes como la Feria de Agosto y la fiesta dedicada a los Patronos de la villa: San Sebastián, el 20 de enero, y la Virgen del Carmen, el 16 de julio con solemne procesión, actos litúrgicos y verbena popular en su honor.
Naturaleza
La estratégica ubicación de Setenil de las Bodegas, en el noroeste de la provincia de Cádiz, 
dentro de la denominada Ruta de los Pueblos Blancos, y cerca de Parque Natural de Grazalema, te permite disfrutar en su entorno de una amplísima oferta recreativa y de ocio. El río Guadalporcún, alimentado por arroyos como el del Burgo, Hondo, Alcalá y Galapagar, tiene numerosas vía pecuarias que están bien señalizadas. Su vegetación es típicamente mediterránea, atravesando zonas de dehesa, olivar y monte. Una de las rutas más conocidas es la Ruta de los Bandoleros. Su variedad paisajística, unida a la fauna y la simbología del bandolerismo andaluz le confieren un aspecto romántico. Tiene un recorrido de 11 kilómetros. Otras rutas interesantes son la del Viajero, la Ruta de los Molinos, la Ruta de la Colada de Venta de Leche, los Escarpes del Río Trejo o la de la Cañada de Málaga.
Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Setenil de las Bodegas, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo dePueblos-andaluces. Gracias y saludos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario