sábado, 30 de julio de 2016

Jimera de Líbar (Málaga)


Jimera de Líbar en Pueblos-andaluces. Es una localidad malagueña que pertenece a la comarca de la Serranía de Ronda. 

Tiene una extensión superficial de 27,2 kilómetros cuadrados y está a 539 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 415 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “jimeranos o jimeros”. Su estratégica ubicación en el valle del río Guadiaro y en las estribaciones de la Sierra de Grazalema y el Parque natural de los Alcornocales, le confiere un entorno idílico. Su paisaje va desde los terrenos abruptos de la sierra de Líbar, donde abundan las encinas y alcornoques, hasta los campos suavemente ondulados que están cultivados de olivar, vid y huertas en el valle del río. La estructura urbana está dividida en dos núcleos, por un lado el pueblo alzado en la ladera de un monte y por el otro, el Barrio de la Estación de Jimera, a orillas del río Guadiaro. Sus comunicaciones son por ferrocarril en la línea Bobadilla-Algeciras y por carretera a unos 5 kilómetros de la comarcal que discurre entre Ronda y Algeciras. Se encuentra a 137 kilómetros de Málaga.
Historia
Los antecedentes históricos de Jimera de Líbar se remontan a un emplazamiento árabe llamado "Inz Almaraz", que significa fortaleza o castillo de mujer. Alrededor del castillo y principalmente tras la reconquista, comenzó a expandirse el pueblo. Durante la Edad Media también se la conocía como “Ximena o Ximera”, alcanzando su mayor apogeo a finales del siglo XIX con más de 1.500 habitantes. Aunque la documentación más antigua que se posee del pueblo data del siglo XVII, han aparecido restos arqueológicos en la finca denominada El Tesoro que nos confirman la presencia humana desde civilizaciones anteriores como la fenicia o la romana. Se han encontrado cerámicas y restos de un poblado con su necrópolis, así como una sepultura con joyas y otros ajuares funerarios. La fuente pública que hay en el pueblo tiene una inscripción fechada en 1789.
Monumentos y lugares de interés.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es una construcción del siglo XVI que se edificó sobre una antigua mezquita árabe tras la reconquista.
    Al igual que la mayoría de templos andaluces, ha sufrido diversas reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siendo la última en la década de los años sesenta del siglo XX. En su fachada de estilo típico andaluz, destaca una espadaña en la parte superior y una hornacina con la imagen titular de la Parroquia, la Virgen del Rosario. Según consta en un texto de Diego de Deza, la parroquia de Jimera de Líbar se constituyó en 1505. La imagen del Señor Crucificado que hay en el altar mayor se adquirió en 1939. El resto de la imaginería es de los talleres de Olot, a excepción de las tallas de la Virgen de la Salud, un niño Jesús y una dolorosa de Castillo Lastrucci que fue donada en 1961 por el Conde de Jimera D. Juan Guardiola Soto.


  • Ermita de la Virgen de la Salud. Es una construcción del siglo XVII que se encuentra en la Cañada Real, a orillas del río Guadiaro.
    Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen. Es de trazado único con planta rectangular, acogiendo en su interior a la Patrona de Jimera de Líbar, la Virgen de la Salud. El edificio actual, es del último tercio del siglo XX y se edificó sobre las ruinas de la anterior construcción. Todos los años, en primavera es procesionada la Virgen desde la parroquia en Romería, celebrándose los cultos durante el verano y en los primeros días de septiembre las Fiestas Patronales. En el interior de la ermita hay una antigua hucha que pertenecía al ermitaño y que tiene siglos de antigüedad.
  • Fuente Santa. Está situada en el paraje del Arroyo Atajate, a unos 450 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas proceden de los Altos de la Dehesa, habiéndose utilizado desde siempre para el riego de las huertas y el consumo doméstico. Igualmente tienes otros lugares idílicos y de alto valor histórico en Jimera de Líbar, entre otros están el Molino la Flor sobre los restos de un antiguo puente romano, la Finca El Tesoro y la Fuente El Lavadero en la que consta una inscripción en piedra del siglo XVIII.

Gastronomía
La cocina de Jimera de Líbar, al igual que la de otros Pueblos-andaluces de la Serranía de Ronda, está basada en la estacionalidad de sus productos frescos. Durante el invierno son frecuentes los potajes y platos contundentes, mientras que durante la primavera están basados en las hierbas aromáticas de su entorno. En su gastronomía destacan platos como el malcocinado, las migas, las sopas de vinagres, magdalenas, roscones y roscos de vino. Igualmente tienen bebida típicas como la mistela y la zarzaparilla. Tanto en el pueblo como en el enclave de la estación de Jimera tienes interesantes opciones para disfrutar de su rica gastronomía: Quercus, Bar Ali Oli, Gastrotel Inz-Almarz, la Oveja Negra o la Cooperativa. A continuación os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por Quercus.


Fiestas y tradiciones populares.
  • Carnavales. Es un tiempo lúdico y festivo, previo al tiempo religioso de Cuaresma, que permite a los vecinos de Jimera disfrutar del tradicional concurso de Disfraces y de la Salida de las Brujas. Las fiestas comienzan el domingo
    anterior al Miércoles de ceniza y terminan al domingo siguiente conocido como domingo de Piñata. Como singularidad tenemos que reseñar que durante los días de carnaval, al amanecer, salen las brujas. Los vecinos, cubiertos de colchas y con tapaderas, almireces, cacerolas y cualquier tipo de objeto que sirva para hacer ruido recorren las calles del pueblo.
  • Semana Santa. La Semana Santa de Jimera de Líbar tiene lugar desde el domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El Domingo de Ramos se celebra la Eucaristía y la procesión de Ramos. El Jueves Santo tras la celebración de la primera parte de los Oficios, procesión de un Crucificado y la Virgen Nazarena. Hora Santa ante el monumento que se prepara en la Iglesia. Para el Viernes Santo tenemos el Vía Crucis a las 8 de la mañana, los Santos Oficios y la procesión del Santo Entierro con la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad en austera procesión a partir de las 12 horas de la noche. El Domingo de Resurrección sale la Patrona la Virgen de la Salud y el Niño Jesús por la mañana, ambas imágenes son posteriores al treinta y seis y de algún artista anónimo de la escuela sevillana.
  • Feria de la Patrona. Se celebra en torno al segundo fin de semana del mes de agosto, estando dedicadas en honor a la Virgen de la Salud.
    El domingo de Feria tiene lugar la tradicional Fiesta del Agua que está reconocida de Interés Turístico Provincial. Al igual que en otros Pueblos-andaluces, antiguamente se celebraba a principios del mes de septiembre tras terminar la cosecha, fecha que fue sustituida tras la emigración por la actual, para facilitar que puedan estar presentes los vecinos que están fuera de Jimera. A finales del mes de mayo la Patrona es llevada a hombros a su Ermita de la Estación donde queda hasta el primer día de feria en que regresa a su templo. En esta jornada se celebra el encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús en la plaza. El segundo día de feria se procesiona la Patrona por las calles del pueblo, celebrándose una emotiva función religiosa.
  • Belén Viviente. Aunque es una actividad que viene realizándose desde hace pocos años, se está convirtiendo en un referente municipal. En la representación que tiene lugar en la plaza Virgen de la Salud, participan tanto jóvenes, mayores y animales. Previamente durante meses se hacen ensayos para preparar los decorados, vestidos e indumentarias típicas que nos transporten a la época del Nacimiento de Jesús. También se celebra en octubre la Fiesta de la cerveza y a finales del mes de mayo, la Romería en honor a la Patrona. La Semana Cultural se realiza durante la época estival del mes de julio.

Naturaleza
En el entorno de Jimera de Líbar, puedes disfrutar de una amplia variedad deportes en
contacto con la naturaleza. Su pertenencia al Parque Natural “Sierra de Grazalema”, junto a los municipios de Benaoján, Cortes de la Frontera, Montejaque y Ronda convierten su entorno en un lugar idílico. El pinsapo es el principal protagonista de la flora del lugar, aunque también encontrarás alcornoques, encinas , quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos. El matorral es rico en especies como el madroño, el lentisco, helechos y plantas aromáticas. En cuanto a la fauna tenemos la cabra montés, el corzo y el ciervo, junto a comadrejas, lirones, zorros y meloncillos. Destaca la importante colonia de buitres leonados y la presencia de otras rapaces. Existen diversas rutas de senderismo que discurren por el término municipal de Jimera de Líbar, algunas de las más populares son las de la Cuesta El Corralón, Vereda Las Trochas, El Tesoro y la que va hasta el Helechal.
Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Jimera de Líbar, y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario