name='google-site-verification'/>

sábado, 18 de junio de 2016

Genalguacil (Málaga)


Genalguacil en Pueblos-andaluces. Visitamos la localidad malagueña de Genalguacil, situada en la comarca de la Serranía de Ronda. Tiene una extensión superficial de 31,9 kilómetros cuadrados y se encuentra a 515 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el censo del año 2015, asciende a 456 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es genalguacileño.

Málaga, la capital de la Costa del Sol, está a 147 kilómetros de distancia y Ronda, a tan sólo 45 kilómetros. La orografía del terreno de Genalguacil va desde las huertas en el valle del río Genal, pasando por los olivares en terrenos ondulados y suavemente alomados, hasta los frondosos bosques de alcornoques y pinares que cubren la Sierra Bermeja, cuya cumbre (los Reales de Sierra Bermeja a 1.449 metros de altitud) está coronada por un bosque de pinsapos declarado Paraje Natural. Bañan las tierras del término el río Almachal y los arroyos de la Posada y Almeses, que afluyen al río Genal. Los puntos más altos de Genalguacil son el Pico de Los Reales (1.449 m.), Porrejón (1.210 m.) y el puerto de Peñas Blancas (1.010 m.). El municipio de Genalguacil pertenece a la Demarcación Paisajística de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda. El único medio de transporte público para acceder al municipio es una línea de autobús explotada por la empresa Transportes Generales Comes, que une Jubrique con Ronda, realizando paradas intermedias en Genalguacil y Algatocín.

El escudo de Genalguacil presenta los siguientes elementos: “En campo de plata, un león rampante, de gules (rojo), alterado y coronado de oro, sosteniendo en su diestra una espada de oro, puesta en aspa, sobre ella una palma de oro y entre los espacios, interpoladas, tres flores de lis de azur (azul). Todo ello coronado por Corona Real de España, que es un círculo de oro, engestado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un Mundo de azur (azul) con el Semimeridiano y el Ecuador de oro, sumado de una cruz, también de oro y la Corona Real forrada de gules (rojo)”. 

                                         Historia
Las referencias más antiguas que han aparecido el término municipal de Genalguacil son los llamados Reales Chicos, una especie de molinillos de mano (para metales), pertenecientes a las culturas fenicia y helénica. Aunque es durante la época árabe cuando realmente comienza a configurarse la villa. Su denominación precisamente deriva del nombre árabe “Genna-Alwacir” que se traduciría como los Jardines del Visir.

Tras la reconquista de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió conviviendo con los conquistadores cristianos hasta que a mediados del siglo XVI y tras una sangrienta rebelión son expulsados. La llegada de cristianos venidos de poblaciones cercanas repoblaría la localidad. En la enciclopedia de Pascual Madoz de 1845, consta como referencia a la localidad de Genalguacil que en su término municipal había 6 molinos, tres harineros y tres de aceite, que aprovechaban la fuerza motriz de los diversos arroyos y ríos que desembocan en el río Genal. Igualmente se nos indica que: “existen asimismo en dicho término los despoblados de Benastepar y Benamejí que fueron pueblos de moros de los que el primero, que se halla a medio cuarto de legua al sur de la población, fue abandonado por sus moradores a causa de la falta de agua, estableciéndose en su virtud en la villa que se describe (Genalguacil), y el segundo, a igual distancia al Este, ha desaparecido desde la expulsión de los moros, estando en el día los vestigios de ambos confundidos entre las viñas de que se encuentran poblados”.
En el año 1856, la villa fue entregada en señorío al duque de Arcos, hasta que una ley suprimió estos privilegios medievales. En la actualidad, Genalguacil sigue siendo un pueblo rodeado de Naturaleza; y es que casi el 90 % de tu término municipal corresponde a terreno forestal, En él se sitúa uno de los mayores pinsapares de la Serranía de Ronda. Esta dependencia de las condiciones del terreno, hace que sea un lugar muy tranquilo, con bastantes casas antiguas, típicas de la arquitectura tradicional.




Monumentos y lugares de interés
  • Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López. Se inauguró en 1994 y lleva el nombre en honor al exalcalde. En la exposición están expuestas obras de los artistas participantes en los “Encuentros de Arte” que organiza cada año el Ayuntamiento de Genalguacil. Las obras reflejan el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos del lugar, o por la temática, motivo o planteamientos desarrollados.

  • Iglesia de San Pedro de Verona. Se construyó en el siglo XVII, aunque ya existía una primitiva iglesia que fue erigida a mediados del siglo XV y que fue quemada durante la revuelta morisca de 1570. Consta de 3 naves que están separadas con arcos de medio punto y armaduras de madera en sus cubiertas. La portada está abierta del lado del Evangelio y en el exterior destaca su torre de planta octogonal. La última remodelación se llevó a cabo en 1998, aunque la parte más importante de la reconstrucción se hizo en el último tercio del dieciocho. Por eso el estilo se puede encuadrar en un barroco académico y clasicista aunque con algunos detalles de estilo mudéjar como la sencilla armadura de madera de la nave central.

  • Museo permanente de los Encuentros de Arte del Valle del Genal. La iniciativa surgió en el año 1994, celebrándose desde entonces unas jornadas durante la primera quincena del mes de agosto, en las que artistas realizan sus trabajos que luego quedarán expuestos en el
    Museo Permanente de los Encuentros del Valle del Genal. El Ayuntamiento les facilita el alojamiento, manutención, así como materiales, medios y utensilios, así como la publicación de un catálogo resumen. Las obras de arte así realizadas pasan a formar parte del patrimonio del pueblo, las calles y plazas del municipio albergan ya más de 60 piezas entre esculturas en piedra, madera, cerámica, hierro y corcho, así como murales, collages, pinturas, fotografías, y otras obras de carácter diverso. Como hemos apuntado anteriormente, también algunas obras pasan a formar parte de la exposición del Museo de Arte Contemporáneo. Los encuentros de Arte de Genalguacil se complementan con una variada agenda de actividades culturales, recreativa y de ocio. También hay actuaciones musicales en directo, talleres y representaciones de teatro.

  • El Molino Cachucha. Estaba dedicado principalmente a la molienda del cereal según los sistemas tradicionales hidráulicos "molino de rodezno", de los que el edificio aún conserva algunos elementos de su maquinaria original. En general, la construcción responde a las dos características principales del hábitat de montaña malagueño, la mixtificación y la polivalencia, que son consustanciales al tipo de parcela minifundista y a la explotación de subsistencia. Así, el molino podía servir tanto para el cereal, fundamentalmente trigo, o cualquier otro tipo de grano para alimentar el ganado, que componía, y compone, uno de los principales elementos de esta economía de montaña. El edificio se estructura en un único cuerpo que aglutina las dependencias de transformación agraria y de vivienda para el molinero, con dos alturas, construido en tapial y teja, con muros enjalbegados, todo ello según parámetros arquitectónicos de gran simplicidad y funcionalidad. En el mismo contexto geo-económico, histórico, tecnológico y arquitectónico que el Molino Cachucha se encuadra el Molino Chariro o Molino Blanco.


                                Gastronomía
En Genalguacil al igual que en el resto de los pueblos-andaluces del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición de siglos. Sus recetas han sabido conjugar la magnífica materia prima de su entorno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. En primavera, son frecuentes los guisos con hieras aromáticas como los hinojos, espárragos, tagarninas y collejas.
Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas. Entre otros platos típicos de Genalguacil nos encontramos el gazpacho caliente, gachas, revuelto de ajetes, salmorejo de carne y la sopa de tomates. También destacan los buñuelos en navidad, las chacinas y los dulces caseros sin olvidarnos de los buenos mostos del terreno y el aguardiente. En el pueblo tienes buenas propuestas como la Venta Las Cruces, El Refugio, Bar Mateos, El Patio y el Restaurante-Galería El Visir que está situado a la entrada de Genalguacil y que te ofrecen una variada carta de tapas. 


Fiestas y tradiciones populares
  • Feria en honor a San Pedro Mártir de Verona. Son las fiestas patronales y tienen lugar en torno al día 29 de abril. 
    Es tradición que en la procesión que recorre las callas principales del pueblo, los vecinos al paso del trono pos su balcones, arrojen arroz al Patrón, mientras se lanzan cohetes. La procesión se inicia alrededor de las 12 del mediodía y finaliza con una verbena popular en la plaza principal del pueblo.
  • Semana Santa. El Domingo de Resurrección es costumbre celebrar el Huerto del Niño, tradición peculiar que se mantiene en mucho de los pueblos-andaluces y que destaca por el encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús. Es un acto emotivo en el que existe una gran participación popular, ya que desde la tarde del sábado tienen lugar los preámbulos y preparativos. Pero la Semana Santa de Genalguacil también tiene otros momentos destacados como los oficios religiosos del Domingo de Ramos y el Triduo Pascual. Igualmente el Jueves Santo sale en unas pequeñas andas una imagen de un Crucificado por las calles del pueblo. Ya en la tarde del Viernes Santo es la Virgen de la Soledad la que acompaña de nuevo a la imagen de Jesús en la Cruz. En la actualidad no existe ningún a Cofradía en Genalguacil, siendo la propia comunidad parroquial la que se encarga de todos los preparativos. Los terribles sucesos entre 1931 y 1936 escribieron una página negra en la historia de la Semana Santa de este encantador pueblo. Todo se perdió, imágenes, documentos, ajuar procesional, etc. Las imágenes actuales del Señor Crucificado y de la Virgen del Rosario, son sendas tallas seriadas de los estudios Olot.
    En cuanto a la imagen de la Virgen de la Soledad es una talla en madera, al igual que la del Niño Jesús.
  • Encuentro de arte Valle del Genal. Se viene organizando desde 1994 y está patrocinado por el Ayuntamiento. Cada dos años, durante un par de semanas, todos los participantes son atendidos con alojamiento, comida y materiales para que hagan las obras de arte que quedarán expuestas en el museo al aire libre de Genalguacil. Igualmente hay otras fiestas interesantes como el tostón de castañas del mes de noviembre, las fiestas de Navidad y la Candelaria. En los años que no hay celebración del evento, se potencia aún más la Semana Cultural de Genalguacil. Ya son más de un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas los que han dejado su impronta en el pueblo.


                            Naturaleza
Sin duda los Reales de Sierra Bermeja, es el espacio natural más destacado de Genalguacil. Se encuentra al suroeste de la provincia de Málaga y al sur de la Serranía de Ronda. 
Lo más llamativo de su flora es la presencia de bosques de pinsapo. Abundan los pinares, los alcornoques, enebros y coscojas. En los reales aparecen especies de alta montaña como la aulaga morisca, la aulaga vaquera o el piorno fino, además del palmito, romero, y otras especies de matorral. Los endemismos vegetales son numerosos. Igualmente ente las especies animales nos encontramos la cabra montesa, el corzo, la nutria, el meloncillo y el gato montés. Diversas rapaces como el águila calzada, el buitre leonado, el gavilán, el búho real y el búho chico habitan estos parajes. Entre los anfibios se encuentran la salamandra y el sapo común, y los reptiles más frecuentes son el galápago leproso, la culebrilla ciega y el eslizón común. La altitud media de sus montañas ronda los 1000 metros cuadrados, alcanzando el pico más alto en el vértice de los Reales a 1450 sobre el nivel del mar. En su entorno puedes disfrutar de numerosas actividades al aire libre, existiendo interesantes rutas de senderismo, en bicicleta e incluso a caballo.
Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Genalguacil y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo de Pueblos-andaluces. Gracias y saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario