name='google-site-verification'/>

viernes, 4 de marzo de 2016

Benarrabá (Málaga)


Benarrabá en Pueblos-andaluces. Hacemos un recorrido por la localidad malagueña de Benarrabá, situada en la comarca de la Serranía de Ronda y a 152 kilómetros de Málaga. Tiene una extensión superficial de 24,9 kilómetros cuadrados y está a 530 metros sobre
el nivel del mar. Su población, según el censo del padrón del año 2014, asciende a 520 habitantes. Benarrabá está situado en la ladera del Monte Porón, en el Valle del Genal y a tan sólo 37 kilómetros de Ronda. La orografía de su terreno está condicionada a su hábitat montañoso y a los ríos Guadiario y Genal que discurren por su término municipal. Uno de los principales atractivos turísticos y naturales que hay en Benarrabá es el “Cañonn de las Buitreras”, en las angosturas del río Guadiaro. El gentilicio de sus habitantes es “benarrabeños”. Benarrabá es colindante con los municipios malagueños de Algatocín, Benalauría, Casares, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalguacil y Jubrique. Además del núcleo principal de Benarrabá están los diseminados de Los Pepes, los Lobos y Puerto de las Eras.

Historia
Los antecedentes históricos de Benarrabá se remontan a la época árabe, aunque han aparecido restos romanos en el Puerto de las Eras. También se sabe que había una vía que pasaba por las inmediaciones del actual pueblo y que unía las ciudades romanas de Lacipo y Arunda. 
La denominación de Benarrabá nos parece indicar que procede de los descendientes de una tribu de los benimerines que poblaron el valle del Genal y que “Banu-Rabbah” se podría traducir pos los “Hijos de Rabbah”. El pueblo comenzaría a extender por la ladera del monte Porón, a pies de un castillo que cuenta la leyenda que estaba comunicado con las fortalezas de Casares y Gaucín y que era mencionado como la “Vigía del Valle”. De la época árabe nos interesa transmitir las impresiones del viajero Ibn Batuta nacido en Tánger en 1304 y que nos relata su viaje por Al-Andalus: “Desde Granada me trasladé a Alhama, luego a Vélez, a Málaga y a la fortaleza de Dakwan (Coín), que es un buen castillo, abundante en aguas, árboles y frutas. Más tarde proseguí a Ronda y al pueblo de los Banu Rabah, cuyo jeque me alojó. Se trata de Abul- Hasan Ali b. Sulayman ar Rabahi, hombre generoso, distinguido y notable, que da sustento a los viajeros y me dispensó una excelente hospitalidad. Después viajé a Gibraltar, donde embarqué en el mismo buque de armadores de Arcila en que lo hiciera para pasar el Estrecho anteriormente”. Tras la
reconquista pasó al Señorío de Medina Sidonia en 1495 y es en 1636 cuando podemos leer un documento del viaje que emprendió el noveno Duque de Medina Sidonia, D. Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, para recoger a su esposa doña Juana Fernández de Córdoba, a Montilla, con la que se había casado por poderes: “Preparó dicho Duque un viaje del que no hubo parecido en toda la comarca. Era el 27 de abril, Sábado de Gloria del dicho año de Gracia 1636. Figuraba gran número de criados de la Casa luciendo las galas de camino, todas bordadas de plata y oro, con grandes riquezas en armamento, tahalíes y cadenas de oro”. Del siglo XVIII Madoz nos indica el estado de despoblado de Jarque, existiendo algunas leyendas de la valentía de hombres de Benarrabá en la Guerra de la Independencia contra los franceses como Salvador Calvente. 
En 1820 con la creación de los partidos judiciales Benarrabá pasa a pertenecer al partido de Gaucín. Otro hecho que deja a la claras el carácter indomable de los hombres de la Serranía de Ronda, es cuando en 1869, se producen graves incidentes en el pueblo al arrastrar por sus calles al recaudador de impuesto que había ido a Benarrabá a cobrar las contribuciones. Tras los desastres de la guerra civil española, la construcción de 1940 de la carretera, vendría a traer nuevos anhelos a un pueblo que comenzaba a mirar el futuro con esperanza y que tiene la suerte de tener una situación estratégica en un entorno de riqueza y diversidad única con los 3 Parques Naturales de la Serranía en su alrededor: “Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales”.


Monumentos y lugares de interés
·      Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Es una construcción del siglo XVIII que fue reconstruido en el siglo XIX. Es de estructura basilical con 3 naves separadas por pilares cuadrangulares con arcos de medio punto. En la bóveda de la capilla mayor destacan los detalles de yeserías y escenas de los Evangelistas, el Martirio de San Sebastián y la Anunciación. En su interior tiene sede canónica el Patrón del pueblo, San Miguel que fue donado en 1939 y que al igual que el otro Patrón San Sebastián, proceden de los estudios seriados de Olot.

·       Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Es una construcción de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII que responde a los modelos arquitectónicos clasicistas. Es de trazado único y tiene armadura de madera en sus techumbres. Igualmente interesante es la capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín cuadrangular en la que se encuentra la bendita imagen del Cristo de la Vera Cruz. Obra realizada por el tallista malagueño D. Francisco Palma Burgos y que vino a sustituir a la anterior que se quemó durante la guerra civil española. Mencionar que la talla del Crucificado tiene bastantes coincidencias con el Crucificado de la Sangre de Málaga que también realizó el mismo autor. La ermita tuvo que ser reconstruida en 1980, tras un terremoto.

·       Casa del Cabildo. También es conocida como Casa Lola y está datada en el siglo XVIII. En su estructura destacan una serie de símbolos que aparecieron en su fachada en una de las reformas y que cuenta entre otros de la tradición Celta, geométricos y circulares de tonalidad rojiza. El resto de la casa responde a los modelos dieciochescos comunes de otros edificios de la Plaza del Cabildo en la que se encuentra.
Casa del Cabildo

·       Antiguo Molino de Aceite. Es una construcción del siglo XVIII que era utilizado como molino de aceite. Está ubicado en Calle Estación, presentando fachada articulada con 2 puertas de entrada. En el primer piso podemos observar ventanales de grandes dimensiones y rejas. También hay en el casco antiguo otras viviendas nobles del siglo XVIII como la de Calle Rosal, 1 y Calle Central que destaca por sus pinturas, así como el Antiguo Cuartel, la de Calle Carmen, el Cerro o la Plaza de la Veracruz.

·       Fuentes. Si existe un pueblo en la Serranía de Ronda que pueda presumir de sus aguas, ése es Benarrabá. A lo largo del casco antiguo hay diversas fuentes, arroyos y surtidores que ponen bien a las claras su especial vinculación con el líquido elemento. La ruta de las fuentes históricas es un itinerario que además de visitar fuentes interesantes en Benarrabá, te permite conocer localidades cercanas como Istán, Ojén, Gaucín, Casarabonela y Algatocín. Entre las situadas en Benarrabá destacan el Lavadero municipal, Fuente Mala, El Chorruelo, Fuente Fresca y la Fuente del Mañero.
Gastronomía
La cocina de Benarrabá al igual que en otros pueblos del Valle del Genal, se basa en la excelente materia prima de su entorno y en una larga tradición de siglos. Durante la época de la primavera son típicos los guisos que se elaboran con hierbas silvestres como el hinojo,
espárragos trigueros, tagarninas y collejas. Igualmente durante la época invernal abundan los buenos potajes y las ollas serranas. Los guisos de conejos, las setas y los embutidos del cerdo completan una rica y variada gastronomía. En cuanto a la repostería son famosos los dulces que se preparan en Benarrabá, destacando los alfajores, el piñonate y los buñuelos. Otros platos que puedes disfrutar en los bares y restaurantes del pueblo son el gazpacho caliente, las chacinas y los callos. En el Bar Guayacán, ubicado en la plazoleta del cerro, justo a la entrada del pueblo están especializados en tapas variadas y en los platos caseros. Igualmente tienes otras opciones como el Mesón El Mirador de la Sierra, restaurante Kábilas, Bar Dami, Barroso, Andres Sánchez o La Zambra desde el que puedes disfrutar de espléndidas vistas del Valle del Genal.
Fiestas y tradiciones populares
·      Auto Sacramental de los Reyes Magos. Se trata de una representación en vivo de varias escenas del auto sacramental de la adoración de los Reyes Magos a Jesús. Es una
tradición que comenzó a mediados del siglo XX y en la que participa gran parte de los vecinos de Benarrabá, caracterizándose de los personajes históricos que participaron en el Misterio (niños de pastores, Reyes Magos y las figuras claves de Jesús, José y María. La representación está dividida en varios actos, el primero que se desarrolla en la Plaza de la Veracruz, se recrea la llegada de José y María a Belén en búsqueda de posada. El quinto acto es el más esperado y representa el momento de la Adoración de los Reyes Magos con regalos al Niño Jesús.  Cada escena se representa en lugares emblemáticos del pueblo que son acompañados de cantos de villancicos.
·      Fiestas del Patrón San Sebastián. Se celebra el día 20 de enero, en honor a San Sebastián. El momento más emocionante de la Fiesta del Patrón es cuando tras la celebración de la Santa Misa se procede a la procesión de San
Sebastián por las calles principales de Benarrabá. Igualmente se organiza una verbena popular en la que puedes disfrutar de música, bailes y comidas típicas. Existe un himno en su honor que nos deja claro la devoción que despierta el Patrón, San Sebastián, entre todos sus vecinos:  
“      Triunfo y gloria al mártir romano, que el vergel de su vida regó, con la sangre de doble martirio, y a Dios se ha ofrecido en solemne ablación. Vemos flechas que hieren tu pecho, y en tu corazón late desecho, porque ansía una gloria eternal, y en la lucha sublime y ferviente, Sebastián vencerá irreverente, elevará al cielo la palma triunfal. Tu firmeza resuena en el cielo, como canto que lleva el anhelo, de tu vida la vi de ofrecer, y con nuevo valor sobrehumano, ha despecho de impío tirano. Tus labios proclaman de Cristo la fe. Triunfo y gloria al mártir romano, que el vergel de su vida regó".

    ·      Carnavales. Es una fiesta que aunque tiene una larga historia, ha tenido momentos de
mayor y menor intensidad. Tras el parón del tiempo franquista se recupera con fuerza y tras unos años de esplendor decae, recuperándose nuevamente a partir de mediados de la década de los años noventa del siglo XX. Entre otras actividades que se organizan en el pueblo, destacan los concursos de chirigotas, comparsas y de disfraces.
·      Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda. A pesar de su corta historia, tan sólo desde el año 2002 que es cuando se realizó la I Edición, se ha convertido en un referente cultural en la comarca. Su fecha de celebración que dura varias jornadas, va cambiando según los puentes de las fiestas anuales. La primera opción es en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, en Semana Santa o bien a primeros de mayo. La fiesta tiene como finalidad promocionar los productos artesanales que elaboran en la comarca, realizándose degustaciones gastronómicas, talleres infantiles y un stand en el cada año participan más empresas.
 ·      Semana Santa. En la actualidad no existe ninguna hermandad o cofradía que se encargue de los actos penitenciales de Semana Santa, siendo el párroco junto a otros feligreses los que lo preparan todo para la Semana Mayor. Hace algunas décadas, salían en procesión la Virgen del Rosario, el Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y el Crucificado de la Vera-Cruz, titular de una cofradía de la que existen referencias en el siglo XVII. Hoy en día, y tras los terribles sucesos de la guerra civil española de 1936, en las que se perdieron todas las imágenes, sólo hacen estación de penitencia la Virgen de los Dolores y el Crucificado de la Vera-Cruz, el Viernes Santo. El domingo de Resurrección tiene lugar la singular fiesta del Huerto del Niño. El sábado de Gloria por la noche, los mozos del pueblo salen a los huertos del
pueblo para recoger toda clase de frutas y hortalizas. Luego, lo siembran todo en la plaza de la Vera Cruz, formando el tradicional Huerto del Niño. Después de la misa del Domingo de Resurrección, sale en procesión la imagen de San Juan y la Virgen en busca de su Hijo. Durante el recorrido se representa el momento en el que la Virgen María pregunta al discípulo amado por el paradero del Niño y éste le informa que lo ha visto en el Huerto. Para finalizar el gran Día de Fiesta se reparten los frutos del huerto y los vecinos colaboran con donativos. La talla del Niño Jesús es del siglo XIX, mientras que las del Crucificado y la Virgen de los Dolores se realizaron en la década de los años cuarenta para recuperar las imágenes destruidas en el 36. El Crucificado está atribuido al malagueño Francisco Palma y la de la Virgen parece que es de alguno de sus discípulos.

·      Romería de San Juan. Se celebra en un paraje natural ubicado en la confluencia de los ríos Genal y Almáchar, en el descansadero de ganado de las Escribanas. Tiene lugar durante el fin de semana más próximo al día 24 de junio, destacando que se organiza conjuntamente con el municipio de Genalguacil. La jornada se completa con competiciones deportivas, carreras de cintas de caballos y servicio de barra con música.

·      Semana Cultural. Se trata de una serie de actividades culturales que tienen lugar durante una semana y que gira en torno a la festividad del 15 de agosto. Entre otras propuestas culturales se organizan muestras de artesanía y el tradicional festival de flamenco “La Luna Mora del Genal”.

·      Feria Patronal de San Miguel. Es la fiesta principal de Benarrabá y está dedicada en honor a San Miguel Arcángel, teniendo lugar durante un fin de semana en torno al 29 de septiembre.  En el programa de actividades recreativas y de ocio destacan las competiciones deportivas, verbenas nocturnas y la Feria de Día. Igualmente se procesional al patrón San Miguel por las calles principales de Benarrabá, acompañados por la Banda de Música Municipal.
  
Naturaleza
La idílica ubicación de Benarrabá, en un paraje natural entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema, te permite disfrutar en su entorno de infinidad de posibilidades deportivas y de ocio.  Las riberas de los ríos Guadiaro y Genal, son escenarios perfectos para emprender distintas rutas de senderismo. Entre su flora abundan Abunda el alcornoque, castaño, pino, quejigo, madroño, brezo, lentisco, mirto, durillo, escobón, helecho y un largo etcétera, mientras que como fauna te encontrarás con Zorros, gineta, jabalí, corzo, nutria, meloncillo, tejón, cernícalo, petirrojo, ruiseñor, gavilán, buitre leonado, águila calzada, pico picapinos, cucos, etc. El sendero que va desde Benarrabá hasta Algatocín es una de las rutas más bonitas del Valle del Genal. Es de trazado lineal con 3,4 kilómetros y un grado de dificultad bajo.
Para finalizar nuestro recorrido por Benarrabá, os dejamos con un Vídeo. Recuerda que si te suscribes, puedes seguir disfrutando de cada uno de los Pueblos-andaluces. Gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario