name='google-site-verification'/>

viernes, 29 de enero de 2016

Atajate (Málaga)


Pueblos-andaluces en Atajate, Málaga. La localidad de Atajate se encuentra situada en la Serranía de Ronda, a camino entre los valles del Guadiaro y del Genal, en la carretera que va de Ronda a Algeciras. Tiene una extensión superficial de 10,9 kilómetros cuadrados y está ubicada a 747 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el padrón
municipal del año 2014, asciende a tan sólo 133 habitantes, siendo el pueblo que cuenta con menor número de población en toda la provincia de Málaga. La orografía de su terreno está condicionada con el cerro del Cuervo y el pico de Peñasblancas, estando poblado su paisaje de olivares, viñedos y campos de cereales. El gentilicio de sus habitantes es “atajateños”. Dista 85 kilómetros de Algeciras, 133 kilómetros de Málaga y 200 kilómetros de Granada.

Historia
La historia de Atajate se remonta a la época de la prehistoria, habiéndose encontrado fragmentos de hachas en algunas cuevas cercanas. Como elementos más interesantes nos encontramos restos de piezas de piedra pulimentada (Piedras de rayo), hachas (neolítico), presencia de bronce (calcolítico) en la Sima de los Tajos. Restos de vía romana en Lacipo-Arunda y monedas. Restos
visigodos en el enterramiento del Montecillo. Otros restos musulmanes en el Puerto de Jimera, El Llano y Huerta Nueva. Igualmente interesantes son los restos del despoblado de Audalázar. Sin embargo los orígenes del pueblo actual se remontan a la dominación árabe en el Cerro del Cuervo, siendo nombrado por primera vez en el siglo XII en una relación de fortalezas que cedió el rey de Granada a los Benimerines de Marruecos. Durante toda la reconquista su estratégica ubicación le confirió un importante papel de frontera, contado con un castillo y murallas. En 1496 pertenecía al Señorío de Ronda, después de que la comarca fuera reconquistada por los Reyes Católicos en 1485. En 1499 Atajate pasa a formar parte de la corona de Castilla como realengo  en 1505 se crea la parroquia de Atajate. En 1752 se realiza el Censo del marqués de la Ensenada figurando detallada relación de cada uno de los propietarios de la villa que en 1787 contaba con hay 491 habitantes, 487 hombres y 430 mujeres.; 80 jornaleros, 8 labradores, 1 cura, 1 maestro, 1 estanquero, 1 barbero sangrador y 1 mesonero. Es durante la guerra de la Independencia de principios del siglo XIX, cuando gran parte de su estructura defensiva es destruida por las tropas napoleónicas, concediéndose en 1814 el título de villa a Atajate por
Fernando VII, por su clara implicación en la guerra contra los franceses. En 1818 se realiza un nuevo censo que pone a las claras la indudable época de progreso en cuestiones vitivinícolas especialmente llegando a contar en su época de mayor esplendor con más de una treintena de lagares. En 1833 el municipio de Atajate queda integrado en la provincia de Málaga. La terrible plaga de filoxera de finales del siglo XIX, provocaría una gran crisis y casi total desaparición del sector, comenzando una emigración masiva a otros lugares de la provincia de Málaga y de España. El convulso comienzo del siglo XX, la guerra civil española y la postguerra también traerían numerosos momentos de calamidades, penurias económicas y abandonos. La llegada de la sociedad del bienestar y los tiempos democráticos de España, han hecho que hoy día a pesar de ser el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga, tenga en la agricultura y el turismo rural un nuevo porvenir. La economía se basa en la producción de mosto, los palmitos, los higos, el queso y el licor de cerezas.

Gastronomía
La cocina de la villa de Atajate es bastante parecida a la de otros pueblos de la Serranía de Ronda. En repostería destacan el queso de almendras y los enredadillos. Durante la primavera son típicos los guisos con hierbas silvestres como los hinojos, espárragos trigueros y las
tagarninas. Igualmente las típicas ollas serranas, los pontajes de garbanzos y los buenos embutidos de la zona. Sin duda, Atajate, es famoso sobre todo por su repostería. En bebidas podemos degustar el Mosto que se sigue elaborando a la manera artesanal que han transmitido sus ancestros y que es la gran seña de identidad de Atajate. Todos los años se organiza el último sábado del mes de noviembre la Fiesta del Mosto. Tanto en el pueblo como en los alrededores tienes varias opciones interesantes para disfrutar de toda su gastronomía: Mesón La Sierra, Los Pilarejos o el restaurante Audalázar, del que os dejamos un Vídeo de TOP Restaurantes, son buenas opciones.

Monumentos y lugares de interés
·       Iglesia de San José o de San Roque. Es una construcción del siglo XVIII que tuvo que ser restaurada en el siglo XIX, incorporando detalles barrocos. Al igual que en otros Pueblos-andaluces se edificó sobre los restos de una antigua mezquita árabe, destacando su orientación hacia la Meca. En su estructura destaca la portada renacentista y el arco de medio punto de su puerta. Como hemos apuntado en el apartado de la historia, la villa al igual que la iglesia sufrió importantísimos destrozos durante la guerra de la independencia. A principios del siglo XIX comenzó a utilizarse como cementerio. La torre es de planta cuadrangular y último cuerpo ochavado.

·       Lavadero Público. Tal como se puede comprobar por una leyenda que existe en su estructura se construyó en 1931, mostrándonos el tipismo andaluz de todo el siglo XX cuando era utilizado como mentidero público además de para lavar la ropa.
·       Los Tajos. Se trata de un conjunto de cavernas que están situadas en las cercanías del pueblo, habiéndose encontrado en sus estructuras restos de monedas y cerámicas de la época romana. Su entorno es de una singular belleza que los lugareños llaman como el “Torcal de Atajate”.
·       Museo Abierto del Mosto. Como hemos apuntado en el apartado de la historia, la villa de Atajate tuvo una importante producción de vinos durante el siglo XIX como época de
esplendor. Para difundir y promocionar el excelente mosto que se sigue produciendo en Atajate, se ha instalado un museo al aire libre que a través de textos, ilustraciones y herramientas tradicionales nos permite disfrutar de toda la cultura relacionada con el vino.
·       Cruz de Piedra. Está situada en la plaza de la constitución y está realizada en piedra caliza. Además en el recorrido tienes otras paradas obligatorias como la Fuente de Barrio Alto, la Torre de la Santa Cruz, el mirador de calle Sauquillos y las fachadas dieciochescas de algunas casas con murales cerámicos.

Fiestas y tradiciones populares
·       Fiesta del Huerto. También es conocida como la Fiesta de Moros y Cristianos, teniendo lugar el Domingo de Resurrección. Los actos se desarrollan en la plaza de la Iglesia, preparándose un huerto en la fachada principal del templo. Igualmente se recrean momentos de tiempos árabes
en las que los vecinos disfrazados de moros “secuestran” a los visitantes ofreciéndoles los dulces típicos de la villa. Es costumbre que los donativos que se recojan en la jornada se dediquen a las Fiestas Patronales del mes de agosto.
·       Feria y Fiestas de San Roque. Se celebran en torno al día 16 de agosto, fiesta de San Roque. Además de la tradicional procesión por las calles de Atajate de los Santos Patronos, se organiza una verbena popular con juegos, bailes y la tradicional “Fiesta del Agua”.
·       Fiesta del Mosto. Se celebra el último sábado del mes de noviembre y está dedicada a promocionar y difundir el famoso Mosto de Atajate. La fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial. Además de poder probar el mosto, te ofrecen degustaciones gratuitas de migas y otros productos típicos de la villa.

·       Romería de Atajate. Es una fiesta que tiene la particularidad de que se celebra conjuntamente con el municipio vecino de Alpandeire, organizándose alternativamente cada año en cada pueblo. Durante la jornada de convivencia se viven momentos de alegrías, bailes y degustaciones de los productos típicos de la serranía.
·       Semana Santa. La tradición cofrade de la villa de Atajate es bastante escasa, debido en parte a su poca población, la proximidad de otros pueblos de mayor enjundia y a los terribles sucesos de la guerra civil española. No existe ninguna cofradía en la villa, organizándose los oficios en la Parroquia y el Viernes Santo una sencilla procesión de la Virgen de los Dolores. El Domingo de
Resurrección y tal como os hemos apuntado anteriormente, se festeja la Resurrección del Señor con la fiesta del Huerto. De los antecedentes históricos de la Semana Santa, hay poca información.  Se sabe que hasta la guerra civil se sacaba en procesión el Jueves Santo al Cristo Crucificado y a la Virgen de los Dolores, mientras que el Viernes Santo se procesionaba la imagen del Santo Entierro por la noche. La jornada del Domingo de Resurrección que se repite en estos momentos, se basa en la antigua costumbre en la que se buscaba al Niño Jesús en el Huerto y que se ha adaptado a la expresión actual. La imagen de la Virgen de los Dolores está expuesta durante todo el año con un Niño Jesús en sus manos y con vestiduras concepcionistas. Según algunos historiadores la talla puede ser del siglo XVIII y fue traída por Alonso Espinosa Mena desde Sevilla. 
Naturaleza
La idílica situación de Atajate en la Serranía de Ronda, te permite disfrutar en su entorno de
una amplia variedad de deportes en contacto con la naturaleza. Como os decíamos antes, la singular belleza de su espacio natural hace que algunos la llamen como “El Torcal de Atajate”.
Igualmente puedes disfrutar de toda la riqueza paisajística del Valle del Genal y de numerosas rutas de senderismo. Hay una ruta muy popular que va desde Atajate hasta Alpandeire y en la que puedes seguir los pasos del Legado de Fray Leopoldo de Alpandeire. Son apenas unos 6 kilómetros los que nos separan hasta Alpandeire, Benadalid o Jimera de Líbar.

Para finalizar nuestro recorrido por las tierras de Atajate y tal como es habitual en nuestras visitas por Andalucía, os dejamos con un Vídeo. Suscríbete y podrás seguir conociendo cada uno de los Pueblos-andaluces. Gracias.






3 comentarios:

  1. GRACIAS POR SUS IMAGENES. Es maravilloso para mi recorrer ese pueblo tan mágico del que son mis ancestros .DIOS quiera algún día pueda recorrerlo en persona

    ResponderEliminar
  2. Emoción inmensa de ver el pueblo de mis ancestros...desearía recorrer sus calles y su historia...muchas gracias❤

    ResponderEliminar