viernes, 16 de octubre de 2015

El Borge (Málaga)


El Borge es una localidad malagueña que está situada en la comarca de la Axarquía, dista unos
34 kilómetros de Málaga y tan sólo 16 kilómetros de Vélez Málaga. Tiene una extensión superficial de 24,4 kilómetros cuadrados y está ubicada a 243 metros sobre el nivel del mar. La población de El Borge, según el padrón municipal del año 2014, asciende a 963 habitantes. El gentilicio de sus vecinos es “borgeños”. La orografía del terreno está condicionada al Cerro de Cútar con 595 metros de altitud y a la separación natural entre la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga. En su entorno abundan las lomas abarrancadas con olivos, viñedos y almendros principalmente. Igualmente interesante es comprobar cómo se mantienen los típicos paseros en los que se secan de manera natural las Pasas.
Historia
Al igual que en muchos de los Pueblos-andaluces, no existe certeza de su fundación. Algunos historiadores como Vázquez Otero han escrito: “El trazado de sus calles pone de manifiesto la antigüedad del mismo. Se observa que sus primeros moradores se establecieron allí más que con
miras de fundar una población de calles rectilíneas, con las de construir unos caseríos aislados y a corta distancia unos de otros para residencia de varias familias que debían cultivar aquellos campos, y unos cercados donde encerrar por las noches sus ganados, suponiendo por estas razones (...), que su origen se remonta a los tiempos de los llamados pueblos pastores que habitaron toda esta región. La historia de El Borge es muy parecida a la de casi todos los pueblos de la comarca, sobre todo Almáchar, Cútar y Comares con los que formaba el llamado partido judicial de las Cuatro Villas. Se distinguió como foco de
rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco, alentando a sus compañeros de causa y facilitándoles la huida hacia la Alpujarra para unirse a la rebelión, y tan grande fue su acción que el corregidor de Vélez, tuvo que mandar al pueblo una fuerte guarnición que acabara con estos hechos”. Como personaje relevante de aquella época tenemos que citar a Ibn Albaitar ("el hijo del veterinario"), famoso botánico, que introdujo el cultivo del cítrico en el valle del Río de Benamargosa, Almáchar y Borge, donde se sabe que vivió cierto tiempo antes de emigrar a Egipto, según Gámez Burgos. Hoy en día, existe en el término municipal de El Borge un cortijo llamado "Morabaite" o "Moro-Baita", en el que se presume que vivió este famoso personaje.
Del siglo XVII era Martín Vázquez Ciruela, nacido en este pueblo y que estaba considerado como uno de los más prestigiosos teólogos de la corte de Felipe IV, llegando a enseñar humanidades a alguno de sus miembros. Sus primeras reflexiones tendrían como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra del gótico-renacentista de principios del XVI, además fue profesor de teología en el Sacromonte granadino y profesor de humanidades de
Gaspar de Haro (futuro virrey de Nápoles, protegido del rey de España Felipe IV). Murió en Sevilla, siendo archivero mayor de la catedral en el año 1664. Otros aspectos interesantes en el desarrollo urbanístico de la villa son la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, tras la reconquista de los Reyes Católicos y el nacimiento en 1837 del famoso bandido “El Bizco de El Borge” que tuvo en jaque a toda la guardia civil de la zona. El coronel Osuna Pineda llegó a describirlo como uno de los forajidos más peligrosos con los que se había enfrentado, llegando a causar numerosas bajas en el cuerpo de la Benemérita. La generosidad de la leyenda y la costumbre popular en cambio lo ha pintado de detalles bondadosos en sus heroicidades. El Bizco de El Borge se llamaba Luis Muñoz García y también era conocido como Arboge. Nació en el seno de una familia humilde de agricultores el 2 de septiembre de 1837, su madre se llamaba Ana y su padre Luis. Fue hijo único. Para la media de aquel tiempo, su estatura era considerada y tenía una constitución atlética bastante desarrollada. A pesar de su problema en la vista de nacimiento y que provocó su apodo, tenía una puntería muy certera tanto con la pistola como con la carabina. Contrajo matrimonio con una vecina de El Borge “Josefa Fernández Marín” y murió en Lucena el 22 de mayo de 1889. Formó la temible banda de forajidos con Manuel Melgares de Algarrobo y Frasco Antonio de Vélez Málaga, trío al que se unirían años más tarde Pepe el portugués, Manuel Vertedor y Antonio Duplas. De sus hazañas, barbaries y andanzas existen fuentes contradictorias que la
leyenda ha llegado a tildarlo de generoso, bondadoso y justiciero, mientras que otros nos lo mencionan como despiadado, temible y rebelde. Forma parte de la leyenda del bandolerismo Andaluz e incluso tiene su propio Museo en Almáchar. A mediados del siglo XIX la población de El Borge ascendía a unos 2.500 habitantes. En 1996 el Ayuntamiento de El Borge realizó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. Para la ocasión la fachada del consistorio fue decorada con retratos del Che Guevara y símbolos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El resultado fue un aplastante «No» al neoliberalismo. El hecho de ser unos de los primeros referéndums en todo el mundo sobre este tema hizo que el hecho alcanzara una repercusión mediática internacional, llegándose a trasladar a El Borge una unidad móvil de la BBC.9 A raíz del referéndum, el ejecutivo local tomó varias medidas contra el neoliberalismo, como el bloqueo a símbolos del capitalismo estadounidense, como el McDonalds; un homenaje a la peseta cuando se instauró el euro; o una jornada oficial de luto el día que se inició la guerra de Irak. Igualmente El Borge desde la democracia ha dado nombres originales a sus calles, siendo la gran mayoría de conocidos revolucionarios como Che Guevara, la plaza de la Pasionaria, calle de la República, calle César Sandino, calle Nelson Mandela y muchas otras.
Gastronomía
La cocina de El Borge se asemeja a la de otros pueblos de la Axarquía. En su gastronomía destacan platos como el gazpacho, el ajoblanco, los vinos moscatel y las pasas. La incorporación de cultivos subtropicales ha incorporado frutas como el mango, chirimoyas, aguacates y papayas. También es típico tomar la tortilla de bacalao con miel, especialmente durante el tiempo de cuaresma. En el pueblo cuentas con varias opciones como Bar Paco, Bar Pepe y la Posada del Bandolero. Os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por la Posada del Bandolero.

Monumentos y lugares de interés
·         Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es una construcción de principios del siglo XVI que se edificó sobre una antigua mezquita árabe tras la reconquista de los Reyes Católicos. En su estructura destacan los elementos de estilo gótico y renacentistas. En el interior, en la nave principal de las 3 que consta la Iglesia, existe una armadura mudéjar y en los camarines de planta octogonal sobresalen los detalles barrocos del siglo XVIII. La portada de ladrillo visto es típicamente mudéjar y está presente en otros templos de la Axarquía. Junto a la Iglesia de El Borge existe una cripta donde se efectuaban enterramientos en el S. XVI, clausurada por Carlos III en el año 1767.

·         El Arco de la Pasa. Ubicado justo a la entrada del pueblo, es el monumento que nos da la bienvenida a nuestra llegada a El Borge y que nos avisa de la importancia de esta secular tradición en el pueblo. En sus inmediaciones también hay un par de murales que están dedicados al canónigo Martín Vázquez Ciruela y al médico Ibn-Baitar.
·         Sus Calles. Almáchar tiene unas calles empinadas, estrechas y laberínticas que nos
retrotraen a época pretéritas del pasado morisco. En calle República nos encontramos pavimentos empedrados con cantos rodados del río y en calle Agustina, una de las más antiguas del pueblo, podemos atisbar la plaza de la Constitución centro neurálgico con la Iglesia y el Ayuntamiento. Otros puntos de interés son la calle Antonio Machado, la Plaza de Rafael Alberti y sus fuentes. La Fuente del Cuerno está en la Calle de la Peseta y es de origen árabe, mientras que la Fuente de la Fruja ha permanecido con caudal incluso en épocas de sequía intensa.
·         Barrio del Rinconcillo. Sin duda es una de las visitas obligadas a tu paso por El Borge, ofreciéndote unas calles acogedoras con flores, motivos decorativos y blanco reluciente en sus casas.
·         Fuente de la Vendimia. Se trata de un homenaje a los hombres y mujeres de El Borge que
desde tiempos inmemoriales se han dedicado como vendimiadores, transportando las uvas en canastos desde las viñas hasta los paseros. La escultura reproduce a un vendimiador con la canasta de uvas en la cabeza. Tiene una altura de unos dos metros y pesa en torno a las dos toneladas. El agua otro elemento clave en la cultura morisca y de la Axarquía, da paz y sosiego al entorno. Junto a la Fuente hay un antiguo Lagar.
·         Museo Posada del Bandolero. Tal como apuntábamos en el apartado de la historia, si hay una figura que ha dado nombre
al pueblo ése es el famoso bandolero Luis Muñoz García conocido popularmente como “El Bizco de El Borge”. Aprovechando su azarosa vida y su repercusión en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, se ha ideado un museo que forma parte de las instalaciones del hotel y restaurante “Posada del Bandolero” y que te permite adentrarte en su historia. Las dependencias recrean objetos de la época y están decoradas con pinturas de artistas malagueños.
Fiestas y tradiciones populares
·     Carnavales. El tiempo previo al inicio de la Cuaresma son jornadas festivas en el Borge, al igual que en otros pueblos de la Axarquía se organizan concursos de disfraces, murgas, comparsas y el tradicional pasacalles con fin de fiesta.
·         Semana Santa. Las distintas imágenes que conforman los desfiles procesionales de la
Semana Santa, no están encuadradas en ninguna Cofradía o Hermandad, es la propia comunidad parroquial la que organiza las estaciones de penitencia del Jueves y Viernes Santo, así como la procesión gloriosa del Domingo de Resurrección. El Jueves Santo salen Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. El Viernes Santo es el Santo Cristo Crucificado y nuestra Señora de los Dolores vestida de luto las que recorren las calles del pueblo. El Domingo de Resurrección por la mañana es procesionado el Cristo Resucitado. Por la tarde, sale en procesión el arcángel San Gabriel, Patrón de El Borge. Este hecho entronca y da paso a las fiestas patronales que se desarrollan entre el Sábado Santo, Domingo de
Resurrección y Lunes de Pascua. Las distintas imágenes que salen en procesión son de talla, excepto el Santo Cristo Crucificado que es una de serie. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de gran valor devocional y evoca recuerdos de la escuela granadina, desconociéndose su autor de la década de los años cuarenta del siglo XX. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de similares características y también procede de alguna adquisición tras la guerra civil española.  La talla del arcángel San Gabriel es del imaginero Francisco Palma de Burgos. Según algunos grabados que existen en la parroquia se sabe de un antiguo Cristo atado a la columna que al igual que el resto de imágenes que se sustituyeron desaparecieron durante la guerra civil. Igualmente interesante fue el hallazgo de una fotografía del primitivo Cristo de la Vera-Cruz, del escultor José Micael y Alfaro, autor entre otras obras significativas de la sillería del coro de la catedral de Málaga en 1633.
·         Día de San Marcos. Tal como ocurre en numerosos Pueblos-andaluces, el día de San Marcos que se celebra el 25 de Abril, es típico salir al campo al “sanmarqueo”. Jornada festiva y de convivencia en la que se reúnen vecinos y allegados para compartir comidas, bailes y alegrías. Igualmente es costumbre “amarrar al diablo” con jaramagos.
·         Romería de San Isidro. La festividad del día 15 de mayo que está dedicada a San Isidro,
Patrón de los hombres del campo, es aprovechado por los vecinos de El Borge para hacer una Romería al río. El día antes marchan algunos romeros y el día de San Isidro es llevado el Patrón al campo. Se organiza un concurso de paellas y se elige al Romero y Romera del año.
·         Día de la Pasa. La fiesta tiene como finalidad promocionar la actividad económica principal de El Borge, como es la producción de la Pasa. Se celebra durante el tercer domingo del mes de septiembre. Entre otras actividades se preparan degustaciones gastronómicas del producto y demostraciones de la elaboración y transporte en
canastos encima de la cabeza de los vendimiadores. También puedes degustar otros productos típicos de la Axarquía como el vino moscatel y los embutidos, mientras todo esta amenizado por pandas de verdiales y coros rocieros.

Para finalizar nuestra visita a la localidad malagueña de El Borge y tal como es costumbre en nuestra sección de Pueblos-andaluces, os invitamos a disfrutar de un Vídeo con una selección de imágenes. Recuerda que si te suscribes, puedes estar al tanto de todas nuestras noticias. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario