name='google-site-verification'/>

miércoles, 17 de junio de 2015

Casarabonela (Málaga)

Casarabonela es una localidad malagueña que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y que está situada en el borde occidental de la comarca del Valle del Guadalhorce. Tiene una superficie de 113,7 kilómetros cuadrados y una población según el padrón municipal del año 2014 de 2.592 habitantes. La capital de Málaga está a 45 kilómetros, Coín a 32 kilómetros y Marbella a 54 kilómetros. Se encuentra a 494 metros sobre el nivel del mar.
La estructura de sus calles conserva el trazado propio de la antigua Quasr Bunayra con calles estrechas, empinadas y una blancura que resalta desde la lejanía. La orografía del terreno está marcada por la presencia de la Sierra La Robla con 563 metros de altitud y su integración en el Parque Natural Sierra de las Nieves que está declarado por la Unesco como reserva de la Biosfera desde 1995.
El gentilicio de Casarabonela es moriscos.
Historia
La historia de Casarabonela es fundamentalmente morisca, aumentando considerablemente su población tras la reconquista. Es a finales del siglo XV y durante el siglo XVI cuando con la llegada de cristianos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla es habitual encontrarnos entre sus habitantes muchos apellidos que son comunes con los lugares de España que hemos apuntado.
Existen referencias prehistóricas en el término municipal de Casarabonela, habiéndose encontrado presencia humana en yacimientos con restos funerarios, pinturas rupestres y otros niveles de ocupación en grutas.
Durante la época ibérica se han detectado restos en el casco urbano de cerámicas y en los alrededores de la Fuente del Quejigo. El castillo probablemente fuera un antiguo castro preromano y se ha constatado la presencia romana en varios yacimientos de carácter residencial, funerario e industrial que se encuentran en los alrededores del casco urbano.
QASR BUNAYRA será su nombre durante la época árabe, período en el que adquiere su máximo esplendor y su verdadera importancia estratégica debido a su situación y al peculiar emplazamiento de su castillo que participó activamente en la revuelta de los Banu Hafsun contra el Estado Omeya de Córdoba en el siglo X, formando parte del cinturón defensivo de Bobastro en los primeros momentos de la rebelión hasta que en el año 922 se convierte en base de operaciones contra los rebeldes y es reforzado por el califa una vez acabada la revuelta.
En la época nazarí (a partir de mediados del siglo XIII) es una pieza fundamental dentro del sistema defensivo de la guerra de frontera frente al avance cristiano. Muhammad V la recupera de manos de los castellanos en la campaña de 1366 junto con las poblaciones de El Burgo y Tolox.
La reconquista de la villa de Casarabonela a manos de las Reyes Católicos fue el jueves 2 de junio de 1485, estableciéndose a partir de ese momento las capitulaciones de repoblación y la permanencia de una importante comuna musulmana entre sus habitantes.
A principios del siglo XVI se producen los primeros intentos de rebelión morisca
en la Serranía de Ronda que culminarían con la rebelión de las Alpujarras de 1568. Años más tarde, concretamente en 1574 Felipe II le concede del título de Villa A Casarabonela, constando tal documento en el Archivo Municipal.
En los dos siglos siguientes se va organizando la villa, se construyen nuevos edificios como la Ermita de la Vera Cruz y se van edificado nuevos templos cristianos sobre antiguas mezquitas árabes.
El año 1808 marca el final del Antiguo Régimen en España y el inicio de la Guerra de la Independencia con la ocupación francesa. En 1810 José Bonaparte pernocta en la villa cuando se dirige a Málaga. Existen, como en el resto de las provincias, facciones de afrancesados y de guerrilleros que actúan en la Serranía de Ronda.
El 19 de diciembre de 1832, por una Real Orden, se segrega el término de Carratraca que pasa a tener su propio Ayuntamiento en 1836 y es a partir de ese momento como queda configurado Casarabonela hasta la actualidad.
El convulso siglo XIX marca la historia de España y la de Casarabonela con continuos conflictos sociales y políticos que terminarían en los sucesos de 1873 con la proclamación de la I República.
La epidemia de gripe de 1919 acentúa la crisis y el estallido de la guerra civil española de 1936 haría que Casarabonela fuera tomada por la España Nacional el 12 de febrero de 1937. Años duros de postguerra, hambrunas, paros, dificultades y una recuperación paulatina a partir de los años 50 y principios de los 60 con la emigración activa de muchos vecinos a Suiza, Alemania y Francia.
La llegada de la democracia a España y los nuevos tiempos de modernidad, hacen que sea posible un nuevo período de estabilidad económica en la que la agricultura, la ganadería y el nuevo turismo de salud que está relacionado con la Sierra de las Nieves son los principales motores.
·        Castillo Árabe. Es una construcción del siglo IX que tuvo una importante función defensiva en el Valle del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y el litoral mediterráneo. Al igual que en numerosos Pueblos-andaluces, sólo se conservan algunos paños de la muralla y varias torres. Probablemente y debido a su estratégica ubicación se pudo edificar sobre los restos de una antigua fortaleza de origen romano. El castillo de Qasr Bunayra fue centro de operaciones en la revuelta de Umar ibn Hafsum, convirtiéndose en el año 922 en base de operaciones contra Bobastro. Permaneció en uso como fortaleza defensiva hasta el siglo XVIII y está declarado B.I.C desde 1985. En el recinto del castillo puedes acceder a un centro de interpretación de la vida Andalusí.
·        Iglesia Parroquial de SantiagoApóstol
Sus antecedentes históricos se remontan al 
Añadir leyenda
siglo XVI y sin duda, al igual que en la mayoría de templos andaluces que se construyeron tras la reconquista, ocuparía los espacios de una antigua mezquita árabe. Consta de 3 naves que están separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario. En su estructura destaca la portada con mármol rosa y negro, siendo la torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada rematada en chapitel piramidal. En el altar mayor encontramos la Virgen del Rosario, obra de la escuela vallisoletana que está datada en la segunda mitad del siglo XVIII. Asimismo existe una importante colección de orfebrería que puedes visitar en el Museo Arte Sacro que tienen habilitado al efecto.
·        Ermita de la Vera Cruz. Tal como hemos apuntado anteriormente en la historia de Casarabonela se construyó en el siglo XVIII sobre una anterior ermita árabe. Es de trazado único, siendo la capilla mayor semiesférica y camarín dedicado a la Virgen de los Rondeles. En su fachada exterior destaca la estructura de tres cuerpos y tres calles con el ladrillo visto como principal elemento. La Virgen de los Rondeles o Virgen de la Pastora sale en procesión en la noche del 12 de diciembre.
·        Ermita del Santo Cristo o del Calvario. Desde su ubicación puedes disfrutar de
unas magníficas vistas del valle del Guadalhorce y corresponde a una de las antiguas capillitas que formaban parte del Vía Crucis que recorría Casarabonela a partir del siglo XVI con la llegada de la Orden de los Mínimos de San Francisco. En su interior destacan los motivos florales, devocionales y objetos como velas, recuerdos y exvotos. Es la más antigua de las que se conservan en Casarabonela, pudiéndose datar su construcción en el siglo XVII.
·        Jardín Botánico de Cactus “Mora iBravard”. Se encuentra a las afueras de Casarabonela, concretamente en el kilómetro 0,5 de la carretera A-7275. La colección cuenta con más de 2500 especies de cactus y otras especies de Europa y otros lugares del mundo.
·        Hornacinas. Un total de 45 se han inventariado a lo largo de todo el casco antiguo, siendo unas pequeñas concavidades o huecos excavados en la pared y que están rematados con arco de medio punto principalmente. Tienen por objeto testimoniar públicamente la religiosidad cristiana de Casarabonela en las calles.
Además de los monumentos que hemos apuntado, también destacan otros como la Torre Chimenea del siglo XIX, las fuentes, el Molino de los Mizos o el Puente con orígenes romanos, entre otros. Igualmente el Arco de entrada en Fuente del Cristo o de la Fuente del Piojo también se ha convertido en uno de los emblemas de Casarabonela, aunque no llegando a tener el simbolismo que alcanza en Alozaina, siendo su antigüedad después de la guerra civil.
Fiestas y tradiciones populares
·        Semana Santa.   Las Cofradías y Hermandades de Casarabonela han sido muchas y han tenido gran raigambre en la antigüedad, aunque a lo largo de la historia han ido desapareciendo. La más antigua es la del Santísimo y la de San Sebastián, existiendo datos de ambas en 1531. Entre 1630 y 1650 se funda la Cofradía de la Vera Cruz y es el siglo XVII cuando se crean más cofradías y hermandades. En la actualidad perviven la del Santísimo Sacramento, a de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de las Servitas y la de Nuestro Padre Jesús Crucificado. Como elemento singular de Casarabonela se mantiene la tradición de la “Matraca”, instrumento de madera con el que se avisaba al pueblo de los Oficios religiosos desde el Jueves Santo hasta la Vigilia Pascual. La otra costumbre y que está relacionada con la Semana Santa es la Pasión y de la que a continuación os hablamos.
·        La Pasión de Casarabonela. Sin lugar a dudas es una de las manifestaciones culturales que tiene un mayor arraigo popular en el pueblo y que tiene más simbolismo religioso. A distinción de otros Pasos como el de Riogordo en el que se escenifica la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en las calles, aquí en
Casarabonela todo se desarrolla en la intimidad de la Iglesia de Santiago. La Cruz como elemento simbólico que aglutina el mayor ejemplo de Amor dado por Dios a todos nosotros, es el centro del relato. A partir de este punto, se despliega una amplia serie de escenas cargadas de poético dolor alcanzándose unos niveles de calidad y verismos dignos del mayor de los respetos. Pasión desolada e impresionante que se recrea en mostrar el naturalismo de la mortificación y lo cruento del desenlace. Una desesperada meditación sobre la vida, el amor y la muerte. La Pasión de Casarabonela viene representándose desde 1984 y se basa en los Autos Sacramentales que se realizaban en muchos pueblos andaluces en la antigüedad.
·        Cruces de Mayo. Durante el primer fin de semana del mes de mayo, se celebra el Día de la Cruz, fiesta grande del calendario religioso y que conmemora el hallazgo del Madero en que murió Jesucristo. Es habitual que en puntos estratégicos del casco antiguo de Casarabonela, se preparen altares en los que los motivos florales y la Cruz están presentes.
·        Feria de Santiago Apóstol. Las fiestas están dedicadas en honor a Santiago el Apóstol, celebrándose durante varios días un completo programa de Feria que incluye actuaciones musicales en directo, verbenas y actividades culturales. Su organización se desarrolla durante el último fin de semana del mes de julio o primero de agosto.
·        Romería de la Virgen del Rosario. La comitiva de romeros parte desde el pueblo
y se dirigen al entorno de Puerto Martínez, a unos 5 kilómetros de distancia. Allí se comparten momentos lúdicos, festivos y actos en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de la Villa de Casarabonela.
A lo largo del calendario anual, existen otras muestras culturales como la Atalaya Flamenca, la Recreación Histórica y el Certamen de Pastorales “Antonio Martín”, amén de la tradicional y singular fiesta de la Virgen de Los Rondeles del día 12 de diciembre.



Gastronomía
La cocina típica de Casarabonela, al igual que en otros pueblos del entorno se basa en los productos de la tierra. La aceituna y los encurtidos tienen aquí uno de sus principales productores, no en vano existen varias empresas locales que se dedican al envasado y comercialización. Recetas como los callos malagueños, el arrope, la carrillada de cerdo y el conejo con pimiento y tomate natural, son sólo
algunos de los platos que puedes disfrutar durante la estancia en tierras moriscas. Igualmente la cazuela de papas con tortilla de pan rallado, el gazpachuelo, las tagarninas en cazolilla, el salmorejo de pimientos asados y la rica repostería contentarán a los paladares más exigentes. En el casto antiguo y en los alrededores existen restaurantes y bares como la Antigua Venta San Antonio, Bar La Parada, la Venta del Carmen o el Bar de la Esquina, entre otros en los que están presentes las especialidades de Casarabonela.
Os dejamos con un Vídeo de visita en TOP Restaurantes Pueblos-andaluces a la Antigua Venta de San Antonio que pertenece al grupo de Casa Paco de Coín. 




Por último tenéis un Vídeo que recoge una selección de imágenes de Casarabonela. Disfrútalas y recuerda que todas las semanas seguimos recorriendo #Pueblos-andaluces. Suscríbete. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario