viernes, 29 de mayo de 2015

Cártama (Málaga)

Cártama es una localidad malagueña que se encuentra a pies del río Guadalhorce y que está a tan sólo 20 kilómetros, aproximadamente de la capital de la Costa del Sol. Tiene una extensión superficial de 105,1 kilómetros cuadrados y se encuentra a 113 metros sobre el nivel del mar. Su población, según el padrón municipal del año 2014, asciende a 24.328 habitantes.
El término municipal limita con los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Almogía. Su estratégica ubicación en el área metropolitana de Málaga y cerca del Aeropuerto, la Costa del Sol y el Parque Tecnológico de Andalucía ha provocado un importante desarrollo económico y social en los últimos tiempos, así como incrementándose su población en más de un 40 % en los últimos años.
La distribución del término municipal de Cártama se encuentra dispersa en un total de 11 núcleos de población, siendo Cártama y Estación de Cártama sus ejes principales. La orografía del terreno está vinculada con la presencia del río Guadalhorce y el respaldo de las Sierras de Espartales, Llana y Sierra de Cártama. Otros puntos pintorescos en su paisaje son el Río Grande, la Aljaima, el Parque Ribera del Guadalhorce, la Explanada del Castillo, las Viñas o los Pechos.
Al igual que ocurre en la mayoría de pueblos andaluces, la historia de Cártama es algo confusa y de la que no existe certeza científica. Su estratégica ubicación, paso natural desde la costa hacia el interior hizo que desde siempre fuera un lugar preferente para el asentamiento humano. La zona fue ocupada sucesivamente por íberos, tartesos, fenicios, romanos, visigodos, bizantinos y árabes, hasta su reconquista por los cristianos.
Fueron los fenicios los que dieron el primer nombre conocido al primitivo asentamiento,
CARTHA, que significa ciudad oculta o escondida. Más adelante, los romanos la llamarían CARTHIMA, convirtiéndola en municipio en el año 195 a. C. y dotándola de poderosas defensas. Tras el dominio romano, Cártama pasó sucesivamente a poder de godos y musulmanes. Los árabes construyeron el Castillo y las murallas, que convirtieron al pueblo en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga, y cuyas ruinas subsisten todavía.
Fue durante la época medieval cuando la población tomó su nombre actual, Cártama, de origen musulmán. En 1485 Cártama fue conquistada por el Rey Fernando el Católico. Su desarrollo económico ha estado vinculado con la agricultura, siendo la vid, el almendro y el olivo sus principales exponentes. No obstante, el municipio siempre ha destacado por ser un constante cauce de relaciones comerciales y culturales, debido a su situación estratégica, por ser entrada a los municipios de interior y por el río Guadalhorce.

Gastronomía
La cocina típica de Cártama es rica y variada. Entre sus especialidades tenemos las sopas cachorreñas, sopas hervías y las Patatas viudas. También destacan las carnes y los pescados del cercano litoral malagueño, pero sobre todo es conocida por sus afamados embutidos y chacinas. Existen algunas empresas en la zona que comercializan la típica morcilla cartameña, el lomo en manteca, la manteca colorá o el chorizo. En repostería destacan las “fritillas” o la Torta Cartameña. Las “fritillas” suelen tomarse en el desayuno o en las meriendas. Son unas tortillas
que se elaboran friendo la masa del pan y se pueden aderezar con miel, azúcar, canela o mermelada, mientras que la Torta Cartameña es el dulce más típico de Cártama y se elabora con almendras y aceite.

En los numerosos bares y restaurantes de Cártama puedes disfrutar de la amplia variedad de platos tradicionales de su cocina, así como de los famosos pescaítos fritos malagueños. A continuación os dejamos con la receta de las “Sopas Cachorreñas”:
1.       Se ponen a cocer unas patatas, un tomate de buen tamaño y bien maduro, y un trozo de bacalao. En otro recipiente se prepara un condimento, al que se le llama “labraillo”, que está compuesto por aceite, ajos, un trozo de pan, un poco de pimiento molido, pimienta y cominos.
2.       Se saca el tomate que estaba cociendo con las patatas y se incorpora al “labraillo”. También se sacan y se ponen aparte el bacalao y algunas patatas. El caldo y las patatas restantes se vierten sobre el “labraillo”, y tras hervir un poco más, se le añade zumo de naranja cachorreña (naranja agria), se le migan sopas de pan al gusto y se sirve.
3.       A las patatas y el bacalao que se han apartado se le pican dos o tres naranjas cachorreñas y cebolla para elaborar una ensalada que se llama “mojete de cachorreñas”.
Aquí tenéis una relación dealgunos de los bares y restaurantes de Cártama que están especializados en las recetas tradicionales: Los Cabales, Berrocal, El Callaíto, Gregorio, El Moya, Los Galgos o el Tintero Campero. Pero existen muchos más, tanto en el propio pueblo como en Estación de Cártama y otros anejos. Os dejamos con un Vídeo de nuestro paso por el Tintero Campero...


Monumentos y lugares de interés
·         Museo de Nuestra Señora de los Remedios. El museo fue inaugurado el 23 de abril de 2007 coincidiendo con la festividad de la patrona. Es un proyecto que nace gracias al esfuerzo de
todos los vecinos y se encuentra en una sala de la Parroquia de San Pedro. Durante la visita podemos disfrutar del patrimonio y ajuar de la Virgen de los Remedios, Alcaldesa Perpetua de Cártama. Existen fotografías antiguas, recortes de prensa y documentos antiguos de hasta el siglo XVIII. Destaca el apartado dedicado a la coronación canónica de la Virgen que se produjo el 28 de abril de 2002 y que fue oficiada por el obispo en aquel momento de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Dorado Soto. La sala que alberga los enseres de la Virgen está repleta de vitrinas donde podemos contemplar, aparte de los enseres de la patrona, objetos de culto como una custodia barroca en forma de sol del año 1937, copones, cálices y un palio con racimos de uvas moradas y espigas utilizado para las procesiones eucarísticas como las del Corpus. También podemos observar un paño que se conserva en perfecto estado y que era del púlpito de la parroquia de San Pedro, que desapareció en la guerra. Este paño solía utilizarse para decorar el púlpito en la novena del mes de Mayo, mes en el que permanece la patrona en la parroquia. Numerosos son los mantos que posee la imagen de la Virgen de los Remedios, todos ellos donados por devotos en favor de alguna gracia concebida. La mayoría de ellos están realizados en terciopelo de diferentes colores, si bien, el color que más prevalece entre ellos es el azul o celeste siendo todo bordados en oro y con apliques alusivos al tema mariano, predominando el anagrama de María. Muchos de ellos fueron donaciones que se realizaron en América, tiempo en el que permaneció la Virgen en los conventos de aquellos países del continente americano en los años de la Guerra Civil en España.Pero la pieza más valiosa en lo referente a mantos, es uno que se conserva con varios siglos de antigüedad, conocido como el de los Reyes Católicos. Este manto, aunque pequeño de tamaño, de color aturquesado ya viejo por el paso de los años, es una pieza de gran valor artístico bordado en oro y con perlas cultivadas. Además de los mantos también conserva este museo el ajuar más íntimo de la Virgen como pueden ser enaguas y faldones. Por otro lado, también podemos ver expuesta en el museo la maquinaria antigua del viejo reloj que existía en la torre campanario en el siglo XIX.

·         Ermita Ntra. Sra. de los Remedios. Sin duda es el monumento más emblemático de Cártama y está situada en el Cerro de la Virgen. Se construyó en el siglo XVII sobre una anterior ermita del siglo XV que ya acogía en aquel momento a la venerada imagen dela Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad. Es de trazado único con cubierta de bóveda de medio cañón y en la que destaca el Camarín hexagonal con bóveda de seis paños y profusas
decoraciones con motivos florales, figuras geométricas y de aves. Realza la venerada imagen de la Virgen sobre un artístico templete de plata. El camino hacia la Ermita es un continuo transitar de exvotos, plegarias y rezos que van dedicados a la Virgen y que durante el camino nos permite disfrutar de las magníficas vistas del valle del Guadalhorce. En el año 2004 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

·         Castillo de Cártama. El Castillo está ubicado sobre un promontorio agreste desde el que se vislumbra toda la Vega del Guadalhorce y que tuvo una importante función defensiva de Málaga. En 1485 fue tomado por los Reyes Católicos. En la actualidad se encuentra en estado de ruinas, conservándose sólo algunos paños de la antigua muralla defensiva y restos de torres.


·         Iglesia de San Pedro. Es una construcción de 1502 que se edificó sobre una antigua mezquita árabe. Tiene tres naves que están separadas con pilares y arcos de medio punto, destacando las armaduras de madera y los elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Al
igual que ocurre en la mayoría de tempos andaluces, ha sufrido numerosas reformas, ampliaciones y cambios. La portada actual corresponde a una edificación de estilo renacentista en la que destacan las pinturas de su torre de 1824.

·         Puente sobre el río Guadalhorce. Se localiza en la pedanía de Estación de Cártama y está ubicado sobre el río Guadalhorce. Fue construido entre 1927 y 1931 para comunicar la barriada con el pueblo de Cártama. Destaca la originalidad de su estructura férrea con elementos funcionales de principios del siglo XX y que se ha convertido en un punto de encuentro de vecinos paseando.

·         Restos Romanos. En el término municipal de Cártama, existen importantes yacimientos de la época romana. Destaca una columna con Cruz de Humilladero que está ubicada a la entrada del pueblo y que nos da la bienvenida a Cártama desde 1752. También destacan el Puente, el Acueducto Romano y los restos de la antigua calzada que unía la villa con Alhaurín el Grande.

Fiestas y tradiciones populares
Las dos fiestas principales de Cártama son las de San Isidro Labrador, en torno a la onomástica del día 15 de mayo y las Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios que tienen lugar el día 23 de abril.
La festividad de NuestraSeñora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes se baja de su ermita, hacia la parroquia San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta
el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por las calles principales del pueblo. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.
También cabe destacar el patrón de Cártama Estación, San Isidro Labrador. Éste tiene su propia procesión el día 15 de mayo, celebrándose también en su honor una romería el último domingo de la feria de esta fiesta.
Pero al igual que en la mayoría de Pueblos-andaluces, en su calendario anual se repiten muchas de las tradiciones populares de la zona. Así todos los años el programa de festejos comienza con la Cabalgata de los Reyes Magos, los Carnavales, la Gala del Día de Andalucía, Jornada del Pedal y los Hornazos durante el mes de abril.
La Semana Santa de Cártama tuvo una gran tradición hasta los terribles sucesos de la Guerra civil española, perdiéndose a partir de aquel instante. Se sabe que hasta el año 1929 se celebraba El Paso y que el Jueves Santo salía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, conocida popularmente como “Los Verdes”. El Viernes Santo era Jesús con la Cruz a Cuestas “Los Moraos” la que salía por la mañana, mientras que para la noche salían el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. El Domingo de Resurrección la procesión era por la mañana, siendo conocido este día como el “día de las latas” por la manera de expresar los vecinos la inmensa alegría de la Resurrección del Señor, llevando atadas latas con cuerdas para
hacer ruido. Desgraciadamente durante la guerra civil española se perdió una tradición de tan profundas raíces andaluzas y que por suerte en casi la mayoría de pueblos se mantiene. Las imágenes fueron quemadas y destruidas, conservándose en la actualidad sólo las de la Patrona la Virgen de los Remedios y la de Jesús Nazareno.
En la década de los años cincuenta del siglo XX se sacó una nueva imagen de  Jesús de la Humildad que compró un vecino de la localidad y en los años 58-59 se encarga un nuevo trono de grandes dimensiones que tendría que salir desde fuera de la Iglesia, justo antes de comenzar la procesión el párroco D. José M. Almagro exige que la imagen de San Pedro, titular de la Parroquia, salga en esa procesión delante de la imagen de Jesús de la Humildad, imposición que no aceptan los miembros de la Hermandad y que hace que desde entonces desaparezca la tradición cofradiera de Cártama.
Como hemos apuntado anteriormente lo que si se mantiene es la Procesión de la Patrona, celebrándose momentos muy emotivos tanto en el traslado desde la Ermita hasta la Iglesia el día 22 de abril, procesión solemne al día siguiente por las calles del pueblo y procesión de vuelta a su Santuario el primer domingo del mes de junio. Durante el mes de abril también se celebra la Feria de Cártama que está dedicada a la Virgen de los Remedios, destacando los momentos de júbilo, alegría y actividades culturales. También se organiza una feria del ganado, el festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces y las Fiestas de la Estación de Cártama en otras fechas, además de veladillas, verbenas populares y el tradicional Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche que tiene lugar durante el mes de septiembre.
Rutas de Senderismo
La Red de Senderos deCártama cuenta con tres rutas que hacen un recorrido por lugares emblemáticos y de gran belleza paisajística y natural. A través de estos recorridos, los senderistas podrán conocer más de cerca la rica y variada flora y fauna del municipio. El PR-293: Camino de las Tres Cruces es un sendero lineal de 14,5 kilómetros que parte desde la Urbanización Vista al Valle y que termina en la Ermita de las Tres Cruces. Se puede realizar tanto a pie como en bicicletas. El PR-294: Sendero Circular de Torrealquería también se puede realizar en ambas modalidades y tiene una longitud de 8,6 kilómetros. Por último el PR-295: Senderos Circular Sierra de Los Espartales es de trazado circular y sólo se puede realizar a pie, siendo la longitud total de 10 kilómetros.

A continuación os dejamos con un Vídeo que recoge una selección de imágenes de sus principales monumentos y que esperamos que os guste. Recuerda que todas las semanas seguimos repasando cada unos de los #Pueblos-andaluces




No hay comentarios:

Publicar un comentario