miércoles, 4 de marzo de 2015

Colmenar (Málaga)


Colmenar es una localidad malagueña en la comarca de la Axarquía. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Málaga y a unos 44 kilómetros, más o menos, de Vélez Málaga. Su nombre lo toma de la importante producción colmenera que desde siempre ha existido en el pueblo, siendo famosa su miel de abejas.

La historia de Colmenar hay que situarla en la época de la reconquista, aunque existen algunos hallazgos arqueológicos en la zona como el famoso Cortijo de Auta, en la vecina Riogordo, que nos hablan de la época romana. No siendo extraño que pudiera existir algún asentamiento o villa de aquel
momento.

Colmenar se funda en 1487, estando formado el municipio en aquel instante por los cortijos de Barrancos, Peñores, Jaral, Ramos y Colmenar, todos pertenecientes al alcaide de Comares “Hamet El Suque” pero es en 1777 cuando consigue su independencia.

Colmenar pertenece a la comarca de la Axarquía y es conocida en cambio como la capital de los Montes de Málaga. Ubicada en las faltas de las Sierras de Camarolos y Prieta, en su paisaje abundan los olivos, viñas y almendros. Pero es la riqueza de hierbas aromáticas como el romero, tomillo, azahar y ahulagas la que dan olor en primavera y hacen ricas su miel.

El Patrimonio monumental de Colmenar está formado por la Iglesia de la Asunción y la famosa Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria. La ermita acoge a los patrones del pueblo San Blas y la Virgen de la Candelaria, estando datada en el año 1719 la construcción de la misma que durante años posteriores estuvo ligada la fundación de un convento de agustinos.



La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se edificó a principios
del siglo XVII, destacando los altares de Nuestro Padre Jesús y la Virgen Dolorosa.

La Gastronomía de Colmenar se basa en los productos típicos de los montes, así en la carta de sus restaurantes puedes disfrutar de los afamados embutidos de Colmenar, el chivo, los caracoles, el Plato de los Montes y como no de su exquisita miel de abejas. La carne de membrillo, los borrachuelos caseros y la Meloja hecha a base de fruta, calabaza y miel, forman parte de su conocida repostería, al igual que los dulces artesanos.

Os dejamos con un Vídeo de nuestra visita al Museo de la Miel,  Se ubica en la antigua casa de la Hermandad de Labradores de Colmenar y es un proyecto promovido por la asociación de apicultores de la provincia de Málaga. Tiene como finalidad promover el papel de la abeja en nuestro entorno y la gran calidad de las mieles que se produce en la zona. Consta de diversas salas con materiales didácticos, talleres y paneles gigantes con reproducciones de la vida de las abejas. Más información en su página web.

 La fiesta de la Candelaria se celebra a principios del mes de febrero, es la celebración principal del pueblo. Comienza con una misa rociera y después se realiza una procesión con los Patrones del pueblo “San Blas” y la “Virgen de la Candelaria. El Día de La Pipa, la Feria de Agosto y la del mosto y la Chacina, son otros buenos momentos para conocer Colmenar.


El entorno natural también brinda importantes actividades en contacto con la naturaleza, son muchos los senderos naturales que parten desde el pueblo y que comparten escenarios con la Ruta de los Tajos. El Nacimiento del Guadalmedina es una ruta de unos 5 kilómetros que discurre por los Llanos de Marchena y que te ofrece vistas de la alta Axarquía, Sierra Tejeda y el pasillo entre Colmenar y Periana.




La infraestructura de servicios relacionada con el turismo incluye numerosas casas rurales en alquiler, el hotel el Balcón de los Montes,Venta los Arrieros y la Casona de los Moriscos, además de bares, restaurantes y bodegas.
A continuación os dejamos con un Vídeo del restaurante Mesón El Pilar, una de las opciones preferidas de las distintas guías de viajeros para comer en Colmenar.


Sin duda, muchas son las razones por las que debes descubrir Colmenar.
Aquí tenéis otro Vídeo con un Paseo por Colmenar...






No hay comentarios:

Publicar un comentario