lunes, 23 de marzo de 2015

Alameda (Málaga)



Pueblos-andaluces en Alameda. Es un municipio malagueño que está en la comarca de Antequera y que dista unos 73 kilómetros, más o menos de Málaga. El nombre de la localidad lo toma del arroyo Álamos que cruza su término municipal. Se encuentra al norte de la provincia de Málaga.
Tiene una población total de 5403 personas, según padrón municipal del año 2014. Gentilicio Lameato. Extensión superficial 65,1 kilómetros cuadrados. Altitud sobre el nivel del mar 458 metros. El municipio está compuesto sólo por el núcleo de población de Alameda.


Historia

Los diferentes yacimientos arqueológicos nos confirman antecedentes históricos que se remontan a la época del Neolítico, destacando especialmente la importancia estratégica que tuvo Alameda durante la época romana por formar parte de calzadas de la Baética. Los historiadores barajan diferentes teorías, creyéndose que la Astigis Vetus que cita Plinio en sus escritos, pudiera corresponder con la actual Alameda. También existen teorías que hablan de la ciudad de Astapa fundada por los fenicios en un villar cercano como uno de sus orígenes.


Es en el siglo XVI cuando pasa a formar parte del marquesado de Estepa, en la provincia de Sevilla y es en 1663 cuando se construye la Parroquia cuando empieza a desarrollarse urbanísticamente. Pasa a constituirse en Ayuntamiento en 1848 y desde principios del siglo XIX forma parte de los municipios de la provincia de Málaga.
En 1833 tuvo lugar en esta localidad la muerte de José María Hinojosa Corbacho, "El Tempranillo'', a consecuencia de las heridas sufridas en un encuentro con antiguos miembros de su partida de bandoleros. Su acta de defunción se conserva en los archivos parroquiales.

Monumentos

Uno de los principales atractivos turísticos de Alameda está ligado a la figura del famoso bandolero “José María Hinojosa”, más conocido popularmente como “El Tempranillo” y que recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes. Sus restos se encuentran en el patio de la Parroquia de la Purísima Concepción que se construyó en el siglo XVIII por el marqués de Estepa. En su estructura de estilo barroco en Cruz Latina  planta poliovalada, destacan los tres camarines que están dedicados a Jesús el Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario. Están profusamente decorados y tienen influencias ecijanas del rococó. Mención aparte tienen una antigua talla anónima de un Cristo Crucificado que está datada a finales del siglo XVI y la colección de pinturas que hay en el templo.
Otros lugares de interés en el municipio son las Termas Romanas y la Necrópolis Calcolítica. En el centro del pueblo está la fuente y en el Centro Temático de las Termas Romanas puedes acceder a un Bien de Interés cultural y monumental nacional que está datado entre el siglo I antes de Cristo y el IV después de Cristo.

El Centro Temático de las Termas Romanas forma parte de la red de recursos pertenecientes a la oferta de Tierras de José María el Tempranillo, que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, en las que se encuentran los pueblos que marcan los hitos más importantes del itinerario vital del bandolero: Jauja, Lucena, Badalatosa, Corcoya, Alameda, Benamejí, Casariche y Palenciana.
La fiesta de la Candelaria que se celebra en la noche del día 2 de febrero, es una de las fiestas más populares de Alameda. La Semana Santa, al igual que ocurre en la mayoría de pueblos andaluces, también tiene un especial arraigo. El Domingo de Ramos sale la popular Pollinica y el Domingo de Resurrección se celebra la gran fiesta cristiana.

En torno al 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo. Durante la víspera se organiza un concurso de engalanamiento de calles con adornos florales y al día siguiente se va de romería. El mes de agosto tiene lugar la feria.

Gastronomía
La cocina lameata se basa en platos tradicionales de la gastronomía andaluza con el aceite de oliva y la harina como productos básicos. Entre otros platos típicos de Alameda, destacan la Sopaipa, el Arros con conejo o liebre y la Porra antequerana. Las migas las preparan con pan o harina y se les añade ajo, chorizo, morcilla …
Entre sus dulces están los roscos, las magdalenas y las mantecadas artesanales. Existe diversos bares y restaurantes en Alameda en los que puedes degustar su gastronomía, entre otros Ángel, Cándida, Los Cazadores y la Posada el Tempranillo de la que os dejamos con un Vídeo de TOP Restaurantes Pueblos-andaluces.



La visita la realizamos una soleada mañana del mes de Octubre. Lo primero que nos sorprende a nuestra llegada al pueblo es el mar de olivos que existe en los alrededores de Alameda. La famosa ruta de “El Tempranillo”, bandolero y guerrillero andaluz, es uno de los alicientes que exporta la villa en su infraestructura turística. El centro urbano, al contrario que en otros pueblos andaluces nos sorprende por tener un trazado rectilíneo y algo distinto al que estamos acostumbrados de reminiscencias árabes.

La Iglesia de la Concepción es el monumento más importante de Alameda, en el patio descansa el famoso forajido José María “El Tempranillo”, nacido en Jauja, pedanía de Lucena en 1805 y muerto en Alameda en 1833. Como nota singular de su biografía tenemos  el indulto que en 1832 le concedió el rey Fernando VII.

La tumba es visitada por numerosos turistas que atraídos por la figura de un forajido de leyenda, llegan a Alameda y se sorprenden con su historia. En la cruz de piedra que existe en el patio podemos leer: "Por José Mª El Tempranillo, 20.000 reales ofreció Fernando VII al que lo entregara vivo o muerto. Indultado el 22 de junio de 1833. Muere de un trabucazo por la espalda en Alameda a 24 de septiembre de 1833. RIP. Rey de Sierra Morena".


Una vez que entramos a la Iglesia nos encontramos un templo bastante recargado en sus decoraciones, existen numerosos motivos florales tanto en las columnas como en las bóvedas.

Otros puntos emblemáticos de Alameda son el Mirador de La Camorra, la calle En medio y la fuente municipal de la Plaza que fue construida en el siglo XIX.



En el pueblo ya te hemos informado de las diversas opciones gastronómicas que tienes en el apartado de la gastronomía y de nuestra opción TOP Restaurantes.
Sin duda que Alameda, al igual que la mayoría de Pueblos-andaluces te ofrece una amplia oferta cultural, recreativa y de ocio.  Os dejamos con un Vídeo de nuestra visita... Suscríbete y estarás al tanto de todas nuestras noticias. Gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario